Los radiodifusores se unen para defenderse en internet
La Alianza de Radiodifusores Iberoamericanos para la Propiedad Intelectual (ARIPI) reúne a importantes entidades de radio y televisión de España y América Latina. Su propósito fundacional, según explicaron ayer, es propiciar una mayor protección de sus derechos y luchar internacionalmente contra el uso no autorizado de sus señales de emisión tanto en la radio como en la televisión e internet.
Otra de las misiones de la nueva alianza será el desarrollo de un mercado iberoamericano digital de derechos de propiedad intelectual de radio y televisión, así como impulsar la firma definitiva del Tratado de Radiodifusión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ya que estos titulares de derechos aún no cuentan con un tratado de protección internacional.
Entre los integrantes de ARIPI figuran empresas destinadas al público de habla hispana como PRISA (compañía editora del diario CincoDías), la mexicana Televisa, la colombiana Caracol Radio y Caracol TV, Media Capital, Univisión RCN Colombia, Repretel, Albavisión, Continental Argentina, Iberoamericana Radio Chile y RPP Perú.
Los miembros de la alianza buscan estrechar la colaboración desde una visión común y bajo una perspectiva global y armonizada de la defensa de sus derechos de propiedad intelectual
Un total de 18 países ya están representados (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, y Uruguay), y está abierta a cualquier nueva empresa iberoamericana.
Otro de los objetivos de ARIPI es la divulgación. Explicar la realidad los derechos de la radio y la televisión en internet y, sobre todo, subrayar el papel de estas empresas como titulares y sujetos de derechos propios, para marcar así una línea clara de distinción con los distribuidores de servicios en internet o empresas de telecomunicaciones.
Valor social
En este sentido, la alianza pretende enfatizar el valor social de los radiodifusores en la creación de la información, la educación, la divulgación cultural, la comunicación, los eventos deportivos, musicales y de entretenimiento, entre otros.
Con este propósito la ARIPI va a intensificar la cooperación con la Dirección de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la divulgación del valor económico y estratégico de la propiedad intelectual y la necesidad de la lucha contra el fraude y la piratería.
En la agenda de esta nueva alianza se encuentra también la colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La intención de este trabajo conjunto es llevar a cabo un programa específico en la materia y tenerlo preparado con la fecha límite de la cumbre de la institución de este año. ARIPIpresentará este programa en la siguiente cumbre de jefes de Estado en la que la propiedad intelectual jugará un papel destacado. Incluirá la lucha contra la piratería de manera transversal y la defensa de los derechos de autor como un valor estratégico para la economía de Iberoamérica.
La presentación oficial de ARIPI se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, en la sede de la OMPI en Ginebra, coincidiendo con la asamblea de los Estados miembros de esta organización internacional.