Quiere eliminar 200 puestos de trabajo
Interior de una tienda Pórtico.
Interior de una tienda Pórtico.

Pórtico plantea el despido de un 70% de su plantilla

Los administradores concursales que están al frente de la empresa de decoración y hogar Pórtico han presentado este lunes el plan de viabilidad al comité de personal, en el que plantean la aplicación de un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo para unas 213 personas, sobre un 70% de la plantilla (formada por algo menos de 370 trabajadores), según han confirmado a Europa Press fuentes de CC OO, sindicato mayoritario en la compañía.

Pórtico, con sede en Mos (Pontevedra), entró en concurso de acreedores el pasado mes de junio, junto con las otras dos filiales del grupo, Silomundi y Dayaday, con una deuda de 43 millones de euros (en total, junto con las filiales, se elevaría a casi 55 millones).

Además, la empresa estaba aplicando ya un ERE temporal desde diciembre de 2012 para el personal de oficinas, y desde febrero de 2013 para el personal del almacén. Esta medida fue adoptada debido al descenso en las ventas por la bajada del consumo, pero no fue la única, ya que el grupo decidió también cerrar varias de sus tiendas en Galicia, Madrid y Portugal, así como aplicar un descenso de un 7,5% en el salario a sus empleados.

Precisamente por eso, CC OO ha calificado de “excesivo” el planteamiento de la administración concursal, y ha confirmado que, en cuanto se abra el período de consultas y negociación del ERE de extinción, manifestará su oposición al mismo.

“Esperábamos medidas, porque la cosa estaba mal, pero despedir al 70% de la plantilla es excesivo”, han apuntado fuentes del sindicato, en cuya sede se celebrará una reunión este martes, para acordar qué postura adoptarán los representantes de los trabajadores y, en su caso, posibles medidas de presión y protesta.

Normas
Entra en El País para participar