_
_
_
_
_
El precio medio encadena seis meses de subidas

Un BMW a 14.000 euros, el más buscado de segunda mano

El Renault Megane y el Volkswagen Golf, los más vendidos tanto nuevos como de ocasión. Los precios medios encadenan seis meses de subida por la mayor demanda

Volkswagen Golf
Volkswagen Golf

Un BMW serie 3 nuevo cuesta entre 26.000 y 56.000 euros. El mismo modelo, en el mercado de ocasión, tiene un precio medio de 14.365 euros. Este vehículo a mitad de precio es el más buscado entre los coches de segunda mano, según los datos de Coches.net. Tras él, los más demandados son el Volkswagen Golf y el Audi A4, que cuestan de media 9.366 y 12.705 euros respectivamente. Unas cantidades mucho más acorde con los bolsillos de los consumidores ante la crisis y que han facilitado que en lo que va de ejercicio, se hayan vendido 2,1 coches usados por cada vehículo nuevo.

El quinto más demandado es un habitual en la lista de los más vendidos en las matriculaciones. El Renault Megane, que cuesta nuevo entre 17.700 y 36.000 euros, se encuentra de ocasión por unos 7.313 euros. La lista de los más buscados se completa con dos modelos de Seat, el Ibiza y el León, el Audi A3, el Mini y dos BMW más, el serie 5 y el serie 1. Se buscan, sobre todo, vehículos de alta gama a precios para todos los públicos.

Por menos de 5.000 euros

El coste es, al final, la variable que más pesa en la decisión final de comprar un vehículo de ocasión. De hecho, aunque ninguno de los más demandados se encuentran por menos de 5.000 euros, lo cierto es que el segmento de mercado de vehículos a la venta por debajo de ese precio acapara el 38% de la demanda. Sólo el 25% de la oferta cumple esta condición, según los datos de Coches.net.

Pero los precios de estos vehículos no dejan de crecer desde marzo. No mucho, porque tendría un impacto muy relevante en las ventas, pero si como tendencia. En septiembre de 2013, el precio medio del vehículo de ocasión creció un 1,5% respecto de agosto de este año y un 1,6% respecto del mismo mes del año anterior. Se fija en 10.892 euros por coche.

Hay dos elementos que explican este incremento. Por un lado, como explica Roger Gastó, director de Coches.net, “las subidas pueden venir motivadas por el aumento de las ventas, que entre enero y agosto acumulan un crecimiento cercano al 4%”. Desde la plataforma de venta online Autoscout24, “cada vez son más los particulares y empresas que acuden al usado joven como alternativa al nuevo, debido a que su precio es más competitivo y sus altas prestaciones se adaptan perfectamente a sus exigencias y, sobre todo, a su bolsillo”.

Sin embargo, desde Autoscout24 también apuntan otro elemento que encarece el vehículo: la escasez de oferta, provocada porque las tradicionales fábricas de vehículos de ocasión, como son las empresas de renting, rent a car, automatriculaciones o buy back, no están “funcionando a pleno rendimiento”. De este modo, “se produce una drástica disminución de estos vehículos al mercado”, dicen en Autoscout24.

Uno de los motivos de la escasez es la prórroga que hacen muchos operadores de renting de sus contratos de vehículos. Estos contratos duran por definición cuatro años pero las empresas los alargan para no acometer nuevas inversiones en la crisis económica.

Además, según Autoscout24, pequeños operadores de rent a car de zonas periféricas e insulares están “comprando usados jóvenes en lugar de nuevos”, lo que los deja fuera del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_