_
_
_
_
_
Amplia asistencia a las jornadas para inversores del FROB

Cientos de fondos de inversión se interesan por la banca española, según Citi

El banco afirma que la carta de Sareb resulta atractiva a numerosos inversores

Paneles de Bloomberg
Paneles de BloombergEfe

La banca española ha empezado una nueva etapa y ha pasado página sobre lo peor de la crisis, asegura el banco estadounidense Citigroup en un informe, que destaca el “optimismo” que impera en el sector y el interés de “cientos” de fondos de inversión por hacerse con activos de las entidades.

Tras haberse reunido esta semana con representantes de Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell, Santander, el Banco de España, el Fondo de Reestrcuturación Ordenada Bancaria (FROB) y la Sareb, la entidad financiera ha publicado un documento con el título “Postales desde España”.

En concreto, Citi desvela que la reunión en el FROB “estaba llena hasta la bandera”, y asegura que la cartera de créditos de la Sareb ha cautivado a “cientos” de fondos extranjeros. Tanto el “banco malo” español, que tiene que vender 50.000 millones de euros en créditos, como el resto de entidades se están deshaciendo a buen ritmo de sus carteras problemáticas, que según Citi quedarán razonablemente “limpias” en 2018.

El informe valora también otros factores esperanzadores del sector, entre los que destaca que la rentabilidad de los fondos propios excluyendo fondo de comercio (ROTE) tiene un gran potencial.

Aunque admite que algunas entidades con bajos niveles de capital principal y grandes carteras de activos tóxicos aún representan cierto riesgo, los analistas de Citi valoran los esfuerzos efectuados para sanear las entidades, algo en lo que España se ha situado “en la vanguardia europea”.

Los niveles de cobertura de estos activos, prosigue el informe, son adecuados, aunque persisten dudas sobre las provisiones para créditos refinanciados, cuyo importe -el de los créditos- se estima en 210.000 millones de euros.

En general, Citi cree que las entidades no tendrán problemas para cubrir esos activos, que ya están cubiertos en un 20 % en la mayoría de los casos, aunque alguna entidad podría recortar sus beneficios en la segunda mitad del año. El informe advierte sobre la excesiva dependencia que tiene el sector del programa de financiación barata a largo plazo que el Banco Central Europeo (BCE) ofreció a la banca hace un año y medio.

Cuanto mayor es la dependencia de las operaciones de “carry trade” -financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento al BCE para colocar o invertir en instrumentos más rentables, como deuda pública-, añade Citi, el riesgo de “sorpresas negativas” es también mayor.

Más información

Archivado En

_
_