_
_
_
_
_
El selectivo alcanza niveles no vistos desde julio de 2011

El sector bancario impulsa al Ibex a un nuevo máximo anual

Vista general de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Vista general de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El sector bancario ha llevado hoy en volandas al Ibex 35 a marcar un nuevo máximo anual. Los cuatro valores que más han subido (CaixaBank, +4,08%; Popular, +3,66%; Santander, +2,87% y Bankinter, +2,82%) han sido bancos. El empuje financiero ha hecho que el selectivo se apunte un nuevo máximo anual y alcance los 9.420,90 puntos, tras sumar un 1,35%.

El quinto y sexto valor que más han contribuido al repunte de hoy han sido dos 'blue chips': Telefónica se ha anotado un 1,82% y BBVA un 1,69%.

El selectivo español ha sido, junto con el de Milán (+1,59%) el que más ha avanzado en Europa, donde la tónica de la jornada ha sido positiva. París ha subido un 0,81%, Fráncfort un 0,25% y Londres un 0,07%.

A lo largo de la jornada de hoy, los inversores han conseguido superar los nervios al estancamiento político en Estados Unidos. La cancelación de la gira asiática de Barack Obama para intentar convencer a los republicanos de que terminen con el bloqueo (ligan el techo de deuda a la reforma sanitaria) había provocado caídas moderadas en Asia, que en un primer momento contagiaron a las plazas del Viejo Continente.

En Madrid, el selectivo ha alcanzado un nivel que no se veía desde el 20 de julio de 2011.

En el mercado de divisas se ha registrado cierta tensión. El euro ha marcado máximo del año respecto al dólar en las 1,362 unidades, por el riesgo de que no se apruebe el techo de deuda y porque, en cualquier caso, la Fed tendrá probablemente que retrasar su retirada de estímulos ante los efectos económicos de la cerrazón política.

En Estados Unidos las Bolsas cerraron ayer con pérdidas cercanas al 1%, con el Dow Jones por debajo de los 10.000 puntos. Además, las letras del tesoro a corto plazo han elevado su rentabilidad al ritmo más alto desde 2011 (cuando EE UU rondó el impago también por la tardanza en aprobar el techo de deuda) y los seguros de impago de la deuda repuntaron notablemente. No son movimientos de un gran calado, pero denotan un cambio de sesgo en los inversores. Además, el cierre federal hace que no se publique el dato de empleo del mes de septiembre, clave para los mercados, lo que añade algo de incertidumbre.

En cuanto a la prima de riesgo, sigue dando respiro a España. Está por debajo de los 240 puntos, con el bono en zona de mínimos, en el 4,22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_