_
_
_
_
_
Eduardo Prieto, a Competencia y Fernando Hernández, a Energía

La CNMC opta por la continuidad interna en sus nombramientos

El organismo arranca tras la disolución de los reguladores Ha nombrado a siste directivos

El presidente de la CNMC, José María Marín, saluda al ministro de Economía, Luis de Guindos el día de su toma de posesión.
El presidente de la CNMC, José María Marín, saluda al ministro de Economía, Luis de Guindos el día de su toma de posesión.Pablo Monge
Carmen Monforte

El consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado hoy r el reglamento interno y ha procedido al nombramiento de los cuatro directores de Instrucción, como paso previo a la puesta en funcionamiento del organismo con fecha del próximo lunes incluida en una orden del Ministerio de Economía. Con estas se extinguen la Comisión Nacional de Energía (CNE); la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT);la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP).

 Tras la renuncia la semana pasada de Beatriz de Guindos, el nuevo director de Competencia será Eduardo Prieto Kessler, desde 2012 vocal asesor en la Dirección de Investigación de la CNC con Clara Guzmán; Alejandra de Iturriaga será la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, actual directora de Regulación de Operadores de la CMT, organismo en el que ha trabajado durante 15 años.

En cuanto a la dirección de Energía, esta será ocupada por Fernando Hernández, asesor de la Secretaría de Estado de Energía desde enero de 2013, mes en que se incorporó el actual secretario, Alberto Nadal. Por último, Ángel Chamorro será director de Transportes y del Sector Postal. Actualmente, ocupaba el cargo de vicepresidente de la CNSP y presidente en funciones desde la renuncia el año pasado de su antecesor.

Pero estos no son los únicos nombramientos. También se ha designado a Antonio Maudes, que ocupaba el cargo de director de promoción de la CNC desde 2011, como director del Departamento de Promoción de la Competencia.

Joaquim Hortalá, se incorpora como director de la Asesoría Jurídica y Milagros Mendoza como subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica. El primero, abogado del Estado, era el secretario de consejo de la CNC y Mendoza, responsable de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación.

Según una nota de la CNMC, en estos dos últimos casos, los nombramientos son provisionales, ya que serán ofertados mediante convocatoria pública con carácter inmediato.

La CNC pide que se administre bien "la herencia recibida"

Tras la polémica surgida con el nombramiento de Beatriz de Guindos, sobrina de Luis de Guindos, y las denuncias de que los nombramientos de los directivos no se atienen a la ley, que exige una convocatoria pública para su selección, la CNMCha dado a entender que las designaciones de ayer responden a promoción interna. Más que esto, dado que el organismo no existía, fuentes del sector consideran que se debería aludir a continuidad interna.

La CNC ha sido el único de los organismos desaparecidos que se despidió oficialmente. En una carta, su presidente, Joaquín Gar´cía Bernaldo de Quirós, advertía que la sociedad exigirá que el “súpersupervisor” en el que quedará integrada desde el lunes la CNC “siga manteniendo el impulso y administre bien la herencia recibida”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_