_
_
_
_
_
Advierte que el déficit y la deuda resulta "excesiva"

Economía prevé que la economía crezca al 1% a medidados de 2014

Latorre defiende que las previsiones de crecimiento del Ejecutivo son "moderadas" Confirma que la economía caerá en torno a un 1% en tasa interanual en 2013

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, conversa con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, conversa con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.EFE

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, cree que la economía española podría crecer a tasas intertrimestrales del 1 % en la segunda mitad de 2014, cuando además se empezará a crear empleo neto.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Latorre ha defendido que el PIB pueda aumentar el 0,7 % el próximo año, ante la recuperación de la demanda interna y del empleo.

En su opinión, la previsión de crecimiento del Gobierno para el próximo año que presenta los presupuestos generales del Estado para 2014 es “moderada y conservadora” y está en línea con lo que estiman otros analistas, “muchos incluso son más optimistas”, ha incidido.

Latorre ha dicho que la credibilidad de España va ganando camino y ha asegurado que el Gobierno estima que la caída del PIB este año, prevista en el 1,3 %, “estará entorno a esta cifra”.

No obstante, ha indicado que la recuperación de la economía sigue siendo frágil y que “no hay que dar pie a la complacencia” ya que el déficit público y la deuda sigue siendo “excesiva”, por lo que ha abogado por seguir avanzando en la corrección de estos desequilibrios.

A diferencia del gobernador del Banco de España, ha negado que existan “riesgos” en el cumplimiento del objetivo de déficit para este año situado en el 6,5 % del PIB, tal como ve el gobernador del Banco de España, y ha dicho que España “está en buena posición para alcanzar el objetivo”.

Ante los medios de comunicación ha explicado que a lo largo de la última parte del año se irá viendo que la recuperación económica también se refleja en mejores cifras de ingresos, con lo que unido a las medidas puestas en marcha, “se pueden cumplir con los objetivos”.

Para Jiménez Latorre el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos y ha aprobado el Ejecutivo refleja un modelo de crecimiento estable y equilibrado, menos basado en la construcción y más en las cuentas exteriores, que redundarán -ha dicho- en un mercado más competitivo. En este sentido, ha añadido que de no haberse acometido la reforma laboral se hubieran destruido 225.000 puestos de trabajo más este año. También ha asegurado que la recuperación del crédito ayudará a la recuperación de la economía y del empleo.

Archivado En

_
_