_
_
_
_
_
La ‘teleco’ ha elevado su capitalización bursátil en 10.800 millones desde julio

Telefónica acelera en Bolsa y supera la cota de los 12 euros

Las ‘matildes’ se han revalorizado un 24% desde julio

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica parece haber recuperado la tranquilidad en Bolsa. Y sus accionistas. Los títulos cerraron el pasado 3 de julio en 9,71 euros. Hoy, 4 de octubre, han alcanzado un nuevo máximo anual de 12,06 euros, cifra que no alcanza desde principios de abril de 2012.

Así, las matildes han ganado en tres meses 2,35 euros, que en términos porcentuales supone un ascenso del 24%. En una línea similar, los ADR de Telefónica que cotizan en Wall Street han pasado en el mismo periodo de 12,60 dólares el pasado 3 de julio a los 16,33 dólares en el cierre de la sesión del miércoles.

Una de las cuestiones que se plantea en el mercado es saber hasta dónde llegará esta subida. Según el ranking que elabora Bloomberg, entre las firmas más optimistas figura AlphaValue, que otorga a las matildes un precio objetivo de 17,90 euros. Sanford Bernstein, una de las casas de Bolsa más críticas con la compañía en los últimos tiempos, otorga ahora un precio objetivo a las acciones de Telefónica un precio objetivo de 14 euros, por los 13,34 euros de NMAS1, 13,30 euros de BBVA, 13,17 euros de Grupo Santander y 13,10 de Banco Sabadell. Otras firmas como Exane BNP Paribas no son tan optimistas y mantienen un precio objetivo para la acción de Telefónica de 10,50 euros.

Lo cierto es que tras esta subida de los últimos tres meses, la capitalización bursátil de la compañía que preside César Alierta ha aumentado en cerca de 10.760 millones de euros, pasando de 44.100 millones de euros a 54.860 millones.

Con el rally, Telefónica ha superado a América Móvil en valor de mercado, algo que no sucedía desde hace muchos meses. La operadora controlada por Carlos Slim cotiza hoy con una capitalización bursátil de 976.800 millones de pesos (en torno a 54.100 millones de euros).

El avance de Telefónica en Bolsa, según señalan fuentes del sector, ha venido motivado por factores como la vuelta al dividendo tras la cancelación adoptada en julio de 2012 para reducir deuda, y él nuevo impulso a la expansión internacional, basado principalmente en la compra de la alemana E-Plus.

Así, por un lado, Telefónica confirmó hace pocos días que abonará el próximo 6 de noviembre el primer tramo del dividendo aprobado en la junta de accionistas del pasado 31 de mayo. La compañía pagará en dicha fecha 0,35 euros por título, con un desembolso total de 1.592 millones de euros. Esta retribución forma parte del compromiso de la operadora de pagar un dividendo de 0,75 euros por acción para 2013. El segundo tramo, 0,40 euros por acción, se pagará durante el segundo trimestre de 2014.

Por otro, la operadora acordó la compra de E-Plus, filial germana de KPN, en una operación valorada en 8.500 millones de euros. Un movimiento que situará a Telefónica a la misma altura que Deutsche Telekom y Vodafone.

No quedan ahí sus movimientos en el exterior. La compañía, que está en proceso de venta de su filial irlandesa O2 Ireland a Hutchison por 850 millones de euros, también acordó hace pocos días elevar sus derechos económicos en Telco, holding que posee un 22% de Telecom Italia.

En cualquier caso, el impulso al proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones ha tirado en Bolsa de otros gigantes del sector. Así, en los últimos tres meses, las acciones de Deutsche Telekom se han revalorizado un 20,70% hasta alcanzar un nuevo precio máximo de los últimos dos años.

Vodafone, a su vez, ha avanzado un 16% desde julio. Sus títulos han registrado hoy un nuevo máximo histórico de 222 peniques. La compañía se ha visto favorecida por la venta de su 45% en la estadounidense Verizon Wireless a Verizon por cerca de 100.000 millones de euros, que se traducirá en una retribución histórica para los accionistas.

En la misma línea, la francesa Orange ha subido también cerca de un 29% desde principios de julio, por un 11,2% de la escandinava TeliaSonera.

Desde principios de 2013, Telefónica se ha revalorizado casi un 18%, por un 11,5% de Orange, un 25% de Deutsche Telekom y un 39% de Vodafone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_