_
_
_
_
_
Abu Dhabi tiene dos años para comprar el rascacielos

De Torre Bankia a Torre Cepsa

El fondo soberano se reserva una opción de compra por el rascacielos en 2016 Cepsa ocupará la torre como sede y Bankia dispondrá de cinco plantas

En primer plano, Torre Bankia. Detrás, Torre PwC, Torre Cristal y Torre Espacio.
En primer plano, Torre Bankia. Detrás, Torre PwC, Torre Cristal y Torre Espacio.Pablo Monge.

De Torre Repsol a Torre Caja Madrid. De Torre Caja Madrid a Torre Bankia. Y de Torre Bankia a Torre Cepsa.

El fondo soberano Abu Dhabi IPIC, propietario de Cepsa, ha firmado hoy con Bankia la operación por la que petrolera ocupará el rascacielos de la entidad en Madrid como sede. La entidad financiera ha comunicado a la CNMV que el fondo se reserva la opción de compra, en dos años, del edificio, tal y como ha adelantado Cinco Días. Bankia seguirá disponiendo de cinco de las 34 plantas del inmueble. La consultora Clifford Chance ha asesorado a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

En su comunicado Bankia explica que el contrato de alquiler se establece por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio. "El acuerdo incorpora una opción de compra futura sobre la participada para su posible ejercicio en el año 2016 por un precio que se determinará, en caso de ejercicio, en el momento de la transmisión de las acciones con arreglo a criterios objetivos ya convenidos. Estos criterios deben concretarse en el momento de la perfección de la venta en caso de ejercicio de la opción por referencia a determinados parámetros (como la capitalización de importes, netos por descuentos y otros similares a fecha de ejercicio)", indica. "Bankia ha considerado el alquiler como la mejor opción en este momento para la puesta en valor de este activo, cuyo valor fue actualizado tras el saneamiento del balance realizado en 2012", añade.

Caja Madrid (hoy Bankia) adquirió el rascacielos que entonces construía Repsol para emplearlo como sede en 2007. A pesar de que el inmueble todavía no había sido construido, la entidad, presidida por Miguel Blesa, pagó al grupo energético 815 millones de euros. Repsol se construyó una nueva sede en Atocha, horizontal, mientras que Bankia no ha ocupado nunca el rascacielos, incurriendo en gastos anuales sólo en el mantenimiento de más de seis millones de euros.

Bajo la presidencia de Rodrigo Rato, los planes para el rascacielos de la entidad financiera pasaban por vender el edificio que hasta ahora ocupa la entidad como sede, una de las torres KIO, y trasladar el personal al rascacielos situado a unos 600 metros. La sociedad encargada de la gestión del inmueble es Torre Caja Madrid, fundada en el año 2000 y controlada por Bankia.

El rascacielos de Bankia es obra de Norman Foster, mide 250 metros, y se inauguró en mayo de 2009. Forma parte del complejo conocido como las Cuatro Torres, levantado sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Junto a la torre de Bankia se sitúan la Torre PwC –la consultora ocupa varias plantas del rascacielos de Sacyr–; Torre Cristal, propiedad de Mutua Madrileña; y Torre Espacio, de Villar Mir, donde varias embajadas ocupan algunas de sus plantas.

El rascacielos de Bankia cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, incluyendo superficie bruta alquilable de 56.250 metros cuadrados y 37.500 metros cuadrados en sus cinco plantas de garaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_