_
_
_
_
_
Crearán una compañía con más de 100 millones de clientes

Portugal Telecom acuerda su fusión con la brasileña Oi

Es uno de los principales competidores de Telefónica en Brasil

Logotipo de Portugal Telecom en las instalaciones de la operadora.
Logotipo de Portugal Telecom en las instalaciones de la operadora.
Santiago Millán Alonso

Nueva sacudida en las telecos europeas y latinoamericanas. Portugal Telecom ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para fusionarse con la operadora brasileña Oi, de la que ya es accionista de referencia con cerca de un 23% del capital.

En un comunicado, Portugal Telecom ha explicado que Oi llevará a cabo una ampliación de capital de 2.300 millones de euros (los principales accionistas de Oi aportarán 700 millones), destinada a fortalecer el balance de la nueva empresa, bautizada por el momento con el nombre técnico de CorpCo. 

La nueva sociedad estará presidida por Zeinal Bava, que se convirtió en junio pasado en consejero delegado de Oi, tras haber ocupado ese mismo puesto en Portugal Telecom entre 2008 y principios de 2013. La compañía tendrá su sede en Brasil y cotizará en el Novo Mercado del BM&FBOVESPA de Brasil, en el NYSE Euronext y en Wall Street.

Tras el acuerdo, los títulos de Portugal Telecom se dispararon más de un 12% alcanzando sus precios máximos de los últimos tres años. En la actualidad, entre los accionistas de referencia de la operadora lusa destacan Telefónica, que mantiene todavía cerca de un 2% del capital (aunque está en proceso de salida), y Bestinver, con una participación similar.

En un comunicado, Portugal Telecom señaló que el acuerdo supondrá la creación de una compañía con más de 100 millones de clientes (74,75 millones están Brasil y 25,49 millones se reparten entre Portugal y las filiales de la teleco lusa en África y Asia), convirtiéndose en "líder entre las operadoras en países de habla portuguesa". La nueva firma, que seguirá siendo competidora de Telefónica en Brasil, tendría unos ingresos anuales superiores a 12.400 millones de euros.

Además, Portugal Telecom destacó que la integración generará unas sinergias de 1.800 millones de euros.

La fusión deberá recibir el visto bueno de los accionistas de ambas compañías así como de las autoridades reguladoras. Portugal Telecom prevé cerrar la operación durante el primer semestre de 2014. La operadora lusa ha indicado que Avistar y Nivalis Holding, sus dos principales accionistas han mostrado su apoyo a la integración.

El grupo luso destacó que la unión de ambas empresas es un paso lógico tras el establecimiento de su alianza estratégica en 2010. Portugal Telecom invirtió cerca de 3.500 millones de euros en la adquisición de un 23% del capital de Oi para mantener presencia en el mercado brasileño. Y es que la operadora lusa había vendido a Telefónica su participación en Vivo por 7.500 millones de euros.

Dentro de los acuerdos, Oi se hizo con el 10% del capital de Portugal Telecom.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_