Crece un 69%
Concesionario de coches
Concesionario de coches

La venta a particulares dispara las matriculaciones de septiembre

El mercado total creció un 28,5% el mes pasado

La mala evolución de septiembre de 2012 y el PIVE3, razones de la subida

El sector del automóvil podría echar las campanas al vuelo con las cifras de matriculaciones de este mes de septiembre. Las ventas han crecido un 28,5%, hasta las 45.175 unidades, un incremento de dos dígitos en un campo que sólo conoce decrecimiento o estancamiento en los últimos años.
Además, el canal de particulares se ha disparado nada menos que un 69,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se han vendido 28.695 vehículos. Pero estas grandes cifras son un poco engañosas dado que son tan altas por el efecto de la comparación.
El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, explica que las buenas cifras de este mes de septiembre son consecuencia de que ha habido “un día hábil más que el año pasado y que las ventas se comparan con un septiembre de 2012 muy bajo, por el efecto del alza del IVA del 18% al 21%”. Barrientos también destacó que “el impulso del Plan PIVE 3 sigue en línea ascendente y ha ayudado de manera significativa a alcanzar este resultado”.
Sin embargo, afirma, “no podemos echar las campanas al vuelo”, ya que detrás de este fuerte incremento se sitúan unos volúmenes de matriculaciones todavía muy modestos”. “El consumo privado, todavía no se ha recuperado. Estamos en la línea de conseguirlo, pero todavía quedan momentos difíciles y de ahí que, impulsos como los que proporciona el Plan PIVE 3, hoy en día, todavía siguen siendo necesarios”, remarca.
Para la patronal de fabricantes de vehículos, es fundamental “recuperar el canal de empresas”, que continúa con su línea negativa. La nueva configuración del plan de estímulos a la compra para pymes PIMA Aire, ha moderado “significativamente sus cifras”, afirman desde el sector, permitiendo que sólo caiga un 10,9% en el mes, con 14.737 unidades. En el período acumulado, este canal registra una importante caída del 20,4%, con 138.638 unidades
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que “el comportamiento del mercado durante el pasado mes debe verse sin triunfalismos, pero puede ser una señal de que se empieza a respirar un clima diferente”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto afirmó que “sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para la financiación, seguiríamos hablando de caídas”.

El PIVE no llegará a fin de año

El Plan PIVE 3 de incentivos a la compra de automóviles, en vigor desde julio, acumula más de 35.000 reservas, lo que supone más del 50% de las operaciones previstas.Así, agotará sus fondos antes de fin de año, según los datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam). El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, indicó que, teniendo en cuenta que el PIVE 3 tiene un presupuesto de 70 millones de euros, si continúa el ritmo habitual se acabará antes de que finalice 2013.
López Madrid apuntó que el PIVE 3 generará una demanda adicional de entre 30.000 y 40.000 coches por lo que, sin el plan, 2013 sería el peor año de las dos últimas décadas para el mercado español.

Normas