_
_
_
_
_
Dice que en 2014 habrá déficit de tarifa cero

Soria asegura que el Gobierno ampliará la vida de las nucleares hasta los 60 años

Cuando se den las condiciones técnicas, asegura El ATC estará listo en 2018

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno está tomando medidas para ampliar la vida útil de las centrales nucleares de 40 a 60 años. “Aún no estamos, como en Estados Unidos en el horizonte de 60-80 años”, pero “respecto al alargamiento” de la vida útil el Gobierno es “partidario” de que cuando se den las condicione técnicas y de seguridad y el operador quiera continuar, se estudiará.

 Durante un desayuno informativo en el que han participado también el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, y el vicepresidente ejecutivo de Areva, Dominique Mockly, el titular de Industria destacó la importancia de la energía nuclear en el mix energético español, que aportó el año pasado el 20 por ciento de la electricidad.

En relación con la posibilidad de que la central burgalesa de Santa María de Garoña vuelva a operar, recordó que el ministerio “ya” ha impulsado una modificación en el reglamento de instalaciones radiactivas para que las plantas nucleares que cierren “únicamente” por motivos económicos, pueda continuar la empresa o el operador una prórroga.

Por su parte, el presidente de Enresa ha asegurado que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado iniciará su actividad “a principios de 2018”, ya que se están haciendo “todos los esfuerzos”. La junta de Castilla-La Mancha, encargada de licitar las obras de acceso y el vivero de empresas, “está cumpliendo sus plazos” por lo aventuró que “a principios de 2014” comenzarán los trabajos en los terrenos del ATC.

Según Dominique Mockly, el combustible nuclear gastado se multiplicará por dos en 2030 y se alcanzarán las 400.000 toneladas en esa fecha, por lo que ha reconocido que este residuo “es un problema hoy y lo será en el futuro” incluso si no se siguen construyendo nucleares.

Respecto al déficit de tarifa de este año, Soria aseguró que será “el último año” que se produzca y que en 2014 habrá déficit cero Podrán ser los 3.000 millones que él mismo ha avanzado o menor. En su opinión, esto no significa que Hacienda haya incumplido sus compromisos, subrayó.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_