_
_
_
_
_
Podrán recuperar casi el 100% de la inversión

Sabadell ofrece a los titulares de híbridos de Gallego un canje por convertibles

La propuesta se dirige a un volumen de 174,2 millones en preferentes y subordinada

Fachada de Banco Gallego
Fachada de Banco Gallego
Nuria Salobral

Los titulares de productos híbridos –preferentes y deuda subordinada– de Banco Gallego conocieron ayer cuál será el destino definitivo de su inversión. Después de que el FROB adjudicara en subasta la entidad a Banco Sabadell, y después de que la institución accediera a una inyección de capital adicional en la filial de Novagalicia por 245 millones de euros, es el turno de lo que se denomina “la gestión de híbridos”.

Así, de entrada el FROB ha acordado un recorte forzoso en el nominal de estos productos, con una pérdida mayor en las emisiones de preferentes. La medida, de obligada aplicación a toda la banca nacionalizada, afecta a un volumen total de 174,2 millones de euros respartidos en siete emisiones. De esta cuantía, 68 millones corresponden a clientes minoristas y 106,2 millones, a mayoristas.

Y como alternativa a las quitas que impone el FROB, y que oscilan entre el 16,5% y el 60% en las emisiones de deuda subordinada colocadas entre minoristas –no hay emisiones de preferentes colocadas entre particulares de Banco Gallego–, Sabadell propone un canje de estos híbridos por bonos convertibles en acciones de la entidad, con un descuento menor y opción de recuperar casi el cien por cien.

Para los híbridos en manos de minoristas, la quita queda en el 10% si aceptan destinar el efectivo a la suscripción de convertibles de Sabadell a un plazo de tres años. A esto se suma un cupón anual del 5%, con lo que el titular podrá recuperar en conjunto el cien por cien de la inversión, según una valoración realizada por un experto independiente.

Para los titulares institucionales de híbridos, la oferta no llega a compensar por el cien por cien de la inversión. La valoración final de esas emisiones de híbridos –con quitas superiores a las de los titulares minoristas más un cupón en las convertibles que ofrece Sabadell también del 5%, a cuatro años– queda entre el 93,8% y el 96,5% del nominal.

El banco argumenta que, con esta propuesta se permite la “acción comercial con los clientes y la captación de capital de forma eficiente”. Así, si el 100% de los tenedores aceptara la oferta de convertibles de Sabadell, el máximo impacto en el ratio de capital principal del banco sería de 17 puntos básicos. Si la aceptación es por el cien por cien de esos híbridos, el importe nominal total de convertibles a emitir por Sabadell sería de 131,92 millones de euros.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_