Blogs por Alexis Ortega

Crisis política en Italia y los EE.UU (y en España?)

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria […] No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos […] La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”.

Antología de textos de Galdós “La fe nacional y otros escritos sobre España” de la editorial Rey Lear (página 69).

El órdago de Berlusconi se ha completado en Italia con la dimisión de 5 ministros de su partido que formaba parte del ejecutivo de coalición. La incertidumbre política crece y el primer paso es que Enrico Letta se someterá a una moción de confianza en el parlamento el próximo miércoles. El objetivo sería tratar de mantener la mayor parte de la estructura de gobierno y a la vez intentar buscar una división que ya se percibe en el seno del propio partido de Berlusconi. Hoy conoceremos plenamente los efectos financieros de la nueva crisis política, pero de momento la prima de riesgo del bono italiano a 10 años con el bund se situaba actualmente en 284 p.b. y la española en 264 p.b.

Por otro lado, pasa el tiempo y no existe una solución consensuada para evitar un cierre o “shutdown” de la administración norteamericana. De no acordarse la liberalización de fondos para el pago de los sueldos de los funcionarios cerca de 800.000 de éstos se tendrán que quedar en sus casas. El gobierno tiene una cierta discrecionalidad para determinar qué clase de servicios públicos son esenciales para la seguridad y el funcionamiento del país. En todo caso, una cifra de 800.000 trabajadores se verán probablemente forzados a quedarse en sus domicilios siendo un importante riesgo para la economía. Es muy posible que el riesgo de que esto pudiera suceder haya sido una importante motivación para que la Fed mantuviese intacta la política no convencional de compras de bonos a razón de 85.000 mill de USD/mes. Antes de ayer el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, sugería que las incertidumbres fiscales como una razón para la decisión.

Si nos retrotraemos a la historia fue en noviembre de 1995 cuando tuvo lugar el último “shutdown”. Fueron 5 días de parón en la mayor parte de la actividad pública durante ese mes a los que se sumaron 21 días más desde diciembre a enero. Sin duda fue una situación grave pero lo cierto es que la economía crecía por aquél entonces a un nivel trimestral anualizado del 5,4% en el 3ºT y del 4,7% en el 4ºT de ese año.

Ahora las circunstancias, como es sabido, son totalmente distintas y la fragilidad de la recuperación podría deparar que este potencial shock tuviera incluso consecuencias más serias. Es más, el riesgo puede ser mayor, al confluir con la negociación del límite de la deuda que, se prevé que tenga lugar a mediados de octubre.

Cualquier economía que afrontara estos riesgos sería seriamente castigada por el mercado. La cuestión es que sobre el dólar sigue gravitando el sistema financiero internacional, pero las evidencias muestran que cada vez está menos a la altura esta divisa de su dimensión internacional.

Por último, y para acabar con el país de la cita de Galdos, el viernes se presentaron los PGE del 2014 en España. Me remito a los acertados comentarios de Jesús Cacho en Vozpopuli.

Bloqueo institucional ante la incapacidad del sistema de encontrar un punto de encuentro entre las necesidades de la sociedad en su conjunto y los intereses particulares de las élites.

Normas