_
_
_
_
_
Las bases máximas subirán finalmente un 5%

La contención salarial y del empleo recorta un 2,9% los ingresos por cotizaciones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, interviene durante la sesión de control en el Senado, en Madrid.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, interviene durante la sesión de control en el Senado, en Madrid. EFE
Raquel Pascual Cortés

Para el ejercicio 2014, los ingresos por cotizaciones sociales, que es la principal fuente de ingresos de la Seguridad Social, caen un 2,9% con respecto al presupuesto inicial de 2013, hasta los 102.839,92 millones, como consecuencia de la evolución negativa que están experimentando en 2013, a las endebles previsiones de creación de empleo y a la continuación de la moderación salarial.

No obstante, la secretaria de Estado de Presuestos, Marta Fernández Currás acaba de explicar en el Congreso de los Diputados que si estos ingresos se calculan respecto a la previsión de liquidación de 2013, variarán en "tres mil y pico millones". De ahí, que el "el Gobierno espera una evolución más favorable de las variables de remuneración media de asalariados y variación del empleo. Y además, se producirá un incremento de 5 puntos de la base máxima de cotización, y se van a reforzar y mejorar las políticas de control y mejora de la gestión recaudatoria"

Si se tienen en cuenta solo las aportaciones de empresas y asalariados (excluyendo las cotizaciones de desempleados, que aporta el Estado y las de autónomos por cese de actividad) los ingresos por cuotas caén aun más un 3,9%, hasta los 93.784,96 millones.

Por el contrario, las cotizaciones de desempleados, cotizaciones de beneficiarios de la prestación por cese de actividad y bonificaciones sociales que aporta el Servicio Público de Empleo se incrementan en un 9,4 por ciento (8.904,72 millones).

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_