_
_
_
_
_
Para evitar el cierre parcial del Gobierno federal

Los republicanos piden al Senado negociar hoy el presupuesto de EE UU

El presidente de la Cámara Baja de EEUU, el republicano John Boehner.
El presidente de la Cámara Baja de EEUU, el republicano John Boehner.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

El presidente de la Cámara Baja de EEUU, el republicano John Boehner, urgió hoy al Senado a reunirse este mismo domingo a actuar sobre el presupuesto antes de que sea demasiado tarde para impedir un cierre parcial del Gobierno federal, que entrará en vigor la madrugada del martes.

“La Cámara Baja trabajó hasta muy tarde la noche del sábado para evitar un cierre del Gobierno, y el Senado debe actuar rápidamente, hoy, para hacer lo mismo”, afirmó Boehner en un comunicado.

El plan presupuestario aprobado esta madrugada por la Cámara de Representantes enmienda la versión acordada el viernes por el Senado, y debe recibir por tanto el visto bueno de ese hemiciclo y la firma del presidente para convertirse en ley.

No obstante, el Senado no tiene previsto reunirse hasta el lunes a las 18:00 GMT, es decir, diez horas antes de que entre en vigor el cierre del Gobierno; y es altamente improbable que tenga tiempo para responder a la propuesta de la Cámara Baja.

“Si el Senado se paraliza hasta la tarde del lunes en vez de trabajar hoy, sería un acto de arrogancia flagrante por parte de los líderes demócratas del Senado. Estarían llevado deliberadamente al país al borde del cierre por (...) respaldar el desastre que es la reforma sanitaria del presidente (Barack Obama)”, dijo Boehner.

El plan aprobado esta madrugada por la Cámara evitaría el cierre parcial del Gobierno, dado que extiende los fondos para las actividades no esenciales de las agencias federales hasta el próximo 15 de diciembre.

Reforma sanitaria

Sin embargo, lo hace a través de dos enmiendas que son inaceptables para los demócratas y para la Casa Blanca: una que retrasaría la aplicación de la reforma sanitaria al menos un año y otra que eliminaría un impuesto del 2,3% en los dispositivos médicos, que entró en vigor a raíz de la propia ley de salud.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, adelantó el sábado que su hemiciclo rechazará ese plan, y la Casa Blanca amenazó con el veto del presidente.

En la misma línea que Boehner se pronunció hoy el senador republicano Ted Cruz, que la semana pasada boicoteó el debate sobre el cierre del Gobierno en el Senado con un discurso de más de 21 horas debido a su férrea oposición a la reforma sanitaria, de la que una parte clave entra en vigor este martes.

“Si hay un cierre del Gobierno, será porque Harry Reid mantiene su posición absolutista y esencialmente toma como rehén al pueblo estadounidense”, señaló Cruz en entrevista con la cadena NBC News.

“(Reid) dice: 'No estoy dispuesto a negociar, no estoy dispuesto ni siquiera a hablar'. Su posición consiste en que el 100 % de (la ley de salud) Obamacare debe estar financiada en todos los casos. Por lo demás, va a cerrar el Gobierno”, agregó Cruz.

Los demócratas mantienen que es la insistencia republicana de insertar sus ataques a la reforma sanitaria en el debate sobre el presupuesto lo que provocará el cierre del Gobierno, que sería el primero desde 1996.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_