_
_
_
_
_
Los expertos creen que el Ibex podría terminar el año en 9.500 puntos

Qué valores se beneficiarán de la recuperación económica

Thinkstock
Thinkstock

La mejora de las perspectivas sobre la economía española es uno de los factores que juegan a favor de la Bolsa. El Gobierno espera un crecimiento del 0,7% para 2014, pero otros organismos públicos y privados son incluso más optimistas. “Suele decirse que muchas veces las Bolsas se anticipan a la economía, y en este caso podríamos decir que es así, ya que las Bolsas están celebrando con sus niveles de cotización una recuperación que aún no se ha trasladado a la economía real”, indica Victoria Torre, analista de Self Bank.

La Bolsa española adquiere atractivo por esas mejores previsiones sobre el contexto económico y también por cómo están los otros mercados. Con las Bolsas alemana y estadounidense en máximos y los valores refugio perdiendo interés, los inversores miran a la renta variable. Y ante las dudas que generan los emergentes, el sur de Europa vuelve a presentarse como un buen lugar para invertir. “Ahí está Grecia, que va a recibir un tercer rescate; Portugal, que creemos que tendrá muy difícil volver a los mercados en 2014 e Italia, que tiene inestabilidad política con la posible expulsión de Berlusconi”, explica Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank. Una situación que beneficia a los activos españoles.

La mayoría de los analistas cree que la Bolsa seguirá una línea ascendente. Pero también hay inquietudes. Preocupa en el corto plazo el hipotético fracaso de las negociaciones sobre el presupuesto y el techo de deuda de Estados Unidos. “De solucionarse este tema serán las cifras macro y las presentaciones de resultados empresariales trimestrales las que determinarán la tendencia hasta finales de año”, asegura Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities. Los expertos creen que el mercado descuenta el inicio de la retirada gradual de estímulos por parte de la Fed.

Las fuertes alzas del selectivo español desde julio también generan recelos. “El rally está siendo peligrosamente rápido y le vendría muy bien al Ibex una corrección para tomar un respiro”, piensa Jiménez-Albarracín.

Con la recuperación en el horizonte, los activos cíclicos se presentan como los valores preferidos por los analistas. Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole, señala a las empresas industriales Acerinox y Arcelor Mittal, y a la petrolera Repsol. Jiménez-Albarracín añade un matiz a la preferencia por valores cíclicos: “recomendamos sectores cíclicos con exposición global, no nos gusta que tengan más de un 30% de exposición a España”. Así, destaca a Ferrovial, OHL y Abertis.

De aquí a final de año, De Blas cree que “sería un logro cerrar en niveles actuales”, mientras que Jiménez-Albarracín estima que la Bolsa española acabará 2013 sobre los 9.500 puntos.

Sector bancario

Los analistas se dividen entre quienes aprecian atractivo en el sector bancario y los que aún mantienen sus reservas. En general, la mejora de la situación económica beneficia a los bancos, valores que están siempre muy expuestos a las grandes tensiones y que han sufrido mucho en Bolsa en los últimos años. Aun así, los expertos recuerdan que todavía hay citas importantes en el horizonte, como el impacto de las refinanciaciones o el examen a la banca europea que el BCE realizará el próximo año. El test de estrés volverá a poner a prueba la calidad de sus activos. Esta semana, Citi publicaba un informe sobre el sector bancario europeo en el que aconseja vender acciones de Banco Sabadell, mantiene a Popular en la lista de los valores menos recomendados, conserva en neutral a BBVA, CaixaBank y Santander, y recomienda comprar Bankinter. El informe se titula El camino por recorrer y resume los retos futuros a los que se enfrenta el sector: reglamentación, retorno del capital y reestructuración, y la recuperación de los beneficios.

Juan José Fernández Figares, de Link Securities, considera que hay valores del sector bancario muy atractivos para el inversor. “Entre los que presentan una mayor diversificación geográfica de ingresos y beneficios nos quedamos con BBVA. De los que operan básicamente en España, con Bankinter y Bankia”, explica. Más cauto se muestra Jesús de Blas, experto de CA Mercagentes, que señala que “el sector bancario es el que más ha corrido en este rally alcista, al pasar en algunos casos de descuentos del valor en libros en algunos grupos de banca mediana del 50% al 20%. Aún veo riesgos en ese sector”.

Más información

Archivado En

_
_