_
_
_
_
_
Gastronomía

Pepino de mar y arroz con acelgas

Ramon Freixa, Paco Roncero o Paco Pérez, entre los chefs que estarán presentes 'Españoleart', que mezcla gastronomía, moda y arquitectura, es este año el lema del evento

Paco Roncero, uno de los chefs que participarán en el evento.
Paco Roncero, uno de los chefs que participarán en el evento.
Paz Álvarez

El primero de octubre y hasta el domingo día 6, un batallón de cocineros ocupará el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid. Llega Millesime Madrid, la gran cita culinaria para las empresas que este año lleva el lema de Españoleart, un concepto en el que se mezclan tres disciplinas (gastronomía, moda y arquitectura).

En esta sexta edición, se estrena Millweek, del 4 al 6 de octubre. Las puertas de este pabellón se abren al público, que por 30 euros (15 euros en consumiciones, con tapas y vinos a partir de dos euros) podrán acceder a un festival gastronómico, servido por algunos de los mejores cocineros y establecimientos de España.

El restaurante Metrópoli, decorado por el estudio DR de Diego Rodríguez, estará atendido por tres cocineros, cada uno de ellos con dos estrellas Michelin. Ramón Freixa servirá un estudio del tomate 2013 y un cocido confusión trufado.

El chef de Santceloni (Madrid), Óscar Velasco, presentará un jarrete de ternera blanca cocinado a baja temperatura con puré de patata y una sopa de chocolate y fruta de la pasión. Paco Roncero, cocinero de La Terraza del Casino (Madrid), preparará un falso risottto de calamar con toques thai y un salmonete a la menier.

El restaurante La Masía está decorado por los interioristas de Cul de Sac. Allí se servirá un plato de quesos, firmado por Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias, una estrella Michelin) en distintos formatos:en bocadillo crujiente, en galleta oreo de cafecao y queso y un cremoso con maíz y manzana. Este cocinero servirá además su afamada fabada. Le acompañan en el reparto Beatriz Sotelo y Xoan Crujeiras (A Estación, Cambre, La Coruña, una Michelin) que prepararán una merluza con moluscos, algas y caldo de caldereira y una torrija de brioche caramelizada. Y Jorge de Andrés (del restaurante Vertical, Valencia una Michelin), que cocinará un tartar de tomate y encurtidos además de una arroz amb bledes (con acelgas).

La cocinera catalana Fina Puigdevall (Les Cols, Gerona, dos estrellas Michelin) ofrecerá un huevo fresco del gallinero con atún y mayonesa, además de un royale de patata con jugo de asado. Por su parte, Paco Pérez (Miramar, Llança, Gerona, dos estrellas Michelin) cocinará un ragú de holoturia (pepino de mar) y un canelón de cochinillo ibérico con setas de temporada.

Sergio Torres vendrá a Madrid sin su hermano gemelo Javier (Dos Cielos, Barcelona, una estrella Michelin) y servirá una crema de mandioquinha con caviar de sagú y de postre un bizcocho de frambuesa con crema montada de cassis y vainilla.

El cocinero Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Santander, una estrella Michelin) traerá un lomo de chicharro marinado con bombón de salmorejo y un solomillo de bacalao asado con harina de setas y chantarelas. Por su parte, Manolo de la Osa (Las Rejas, Las Pedroñeras, Cuenca, una estrella Michelin) ofrecerá un ajoarriero ahumado con setas y morcilla, y un galiano (gazpacho manchego) interpretado a la manera de este chef. El cocinero de L’Escaleta (Cocentaina, Alicante, una estrella Michelin), Kiko Moya, elaborará churrasco de cordero con berenjenas asadas y miel de lavanda, además de un postre de chocolate en formato mousse.

Todos los menús irán acompañados de champán Mumm Cordon Rouge, y de vinos como Louro 2012, de Valdeorras, Parcela el Nogal 2009 (Ribera del Duero), Emeritus 2008 (Dominio de Valdepusa), Belondrade & Lurton (Rueda), Habla Número 10 (Extremadura) o Roda 2006 (Rioja).

El pan lo servirá Triticum. Este año, la ciudad invitada en Millesime Madrid será Cascais (Portugal), donde participarán dos representantes de la cocina lusa, José Avillez (Belcanto) y Vincent Farges (Fortaleza do Guincho), propondrán en directo recetas y productos que representan la vanguardia de su país. Perú es el país invitado y hasta España viajarán Rafael Piqueras (Maras, Lima) y Giacomo Bocchio (Manifiesto, Lima).

Ycuando Millesime eche el cierre abrirá Millweek, hasta el domingo y para el público en general. El aforo es de 2.000 personas al día y allí cocinarán bajo el mismo techo 24 cocineros del panorama nacional como Francis Paniego (Echaurren, La Rioja), Fran Martínez (Maralba, Albacete), Iván Muñoz (Chirón, Valdemoro), Julio F. Quintero (Abantal, Sevilla), Trifón (El Fogón de Trifón, Madrid), Mario Sandoval (Coque, Humanes) o Iñaki Oyarbide (IO, Madrid). Habrá dos restaurantes pop-up, donde cocinarán cuatro estrellas Michelin.

El restaurante Cul de Sac recibirá a los chefs de la Comunidad Valenciana Jorge Bretón (Vertical, Valencia) y Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina, Alicante) en sus cocinas. El arquitecto Diego Rodríguez ha dado forma al Restaurante DR, donde cocinarán Manuel de la Osa (Las Rejas, Cuenca) y Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias). El precio: 35 euros. http://www.millesimemadrid.com/.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_