_
_
_
_
_
BBVA, CaixaBank, Santander o Gugenheim, en la terna

El FROB tantea hoy el interés de la banca y los fondos en Novagalicia

Las condiciones que pongan los postores, ayudas públicas incluidas, serán claves.

El director general del FROB, Antonio Carrascosa.
El director general del FROB, Antonio Carrascosa.Pablo Moreno.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tanteará previsiblemente este viernes a los potenciales interesados en pujar por Novagalicia Banco (NCG) --BBVA, La Caixa, Santander y fondos extranjeros-- para conocer si tienen un interés real en conocer los números de la entidad gallega.

El organismo liderado por Antonio Carrascosa pretende así garantizarse que los potenciales compradores examinen el libro de venta y decidan acudir a la subasta. Sin embargo, las fuentes han enfatizado que la decisión final de acudir o no a la subasta dependerá de si se articulan ayudas a través de Esquemas de Protección de Activos (EPA's) y de si se liberan créditos fiscales.

Los interesados esperan que el calendario de la puja sea “rápido” y acabe culminando en octubre, tal y como confirmó el propio Carrascosa, quien advirtió de que el proceso formal de venta se abriría una vez determinado que el valor que se pueda obtener por la entidad es “satisfactorio”.

BNP Paribas está determinando el valor razonable con el que arrancaría la puja, tras el encargo del FROB para analizar al detalle los activos de la entidad fruto de la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

Desde NCG no se esconde el agrado por inversores extranjeros, con los que la entidad lleva “mucho tiempo trabajando”. Esta posibilidad es “bienvenida” ahora por el FROB. Carrascosa ha afirmado recientemente que la entrada de potenciales inversores extranjeros en Novagalicia Banco supondría un “espaldarazo” al saneamiento emprendido por el sector financiero.

De hecho, el Banco de España parece también bendecir la entrada de inversores foráneos. El director general del FROB aseguraba que el supervisor no encuentra “problemas de idoneidad” entre los potenciales inversores.

En un principio, el Ministerio de Economía daba por hecho que el primer paso de la subasta, el conocido en el argot financiero como 'data room', se iniciaría el pasado 16 de septiembre. Sin embargo, Carrascosa emplazaba a octubre y aclaraba que aún no existe un proceso “intenso” de comunicación con los potenciales compradores, que podría iniciarse “rápido”, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press.

El FROB no descarta conceder ayudas para animar a concurrir a la subasta, aunque confía en que no se tenga que recurrir a ellas, al considerar que NCG está bien recapitalizada y por tanto, no sería “deseable” destinar ayudas adicionales.

El objetivo tanto del Gobierno como de la entidad gallega pasa porque el proceso de venta de Novagalicia permita recuperar “el máximo posible” de las ayudas invertidas en su saneamiento. NCG recibió 5.425 millones de euros públicos y ha vendido oficinas y traspasado EVO por 60 millones al fondo estadounidense Apollo.

Archivado En

_
_