_
_
_
_
_
Virgin Mobile Latin America prevé lanzar su servicio en el país en 2014

Richard Branson y Juan Villalonga desafían a América Móvil en México

La compañía tiene operaciones en Colombia y Chile

Richard Branson.
Richard Branson.
Santiago Millán Alonso

Virgin Mobile Latin America, el operador virtual participado por el Grupo Virgin y el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, prepara su entrada en México, el segundo mayor mercado latinoamericano tras Brasil.

Richard Branson, presidente de Virgin, señaló en una entrevista con CNN que la empresa aterrizará en México en 2014. Un movimiento con el que viene a desafiar a América Móvil, el grupo controlado por Carlos Slim, que tiene más de dos tercios de los 100 millones de usuarios mexicanos de telefonía móvil a través de su filial Telcel. Otras operadoras con presencia en México son la propia Telefónica y Iusacell, propiedad del grupo Salinas.

En su entrevista, Branson indica que está dispuesto a competir con Slim, si bien asegura que en el mercado mexicano hay sitio para los dos. “No creo que Carlos Slim vaya a sufrir mucho con nuestra presencia”, afirmó el empresario, que es uno de los hombres más ricos del Reino Unido, con una fortuna de 4.000 millones de dólares.

El avance de Virgin Mobile Latin America en México coincide con el impulso liberalizador que ha dado el Gobierno azteca en los últimos meses para fortalecer la competencia, tanto en el segmento de las telecomunicaciones como en el negocio audiovisual. Con esta nueva legislación, las autoridades mexicanas quieren que ninguna compañía tenga más de un 50% de cuota en cualquier mercado de telecos, tal y como sucede con América Móvil.

Virgin Mobile Latin America tiene en la actualidad operaciones en Chile y Colombia, y la intención es lanzar los servicios en Brasil próximamente. En Chile, la empresa cumplió el primer aniversario durante el pasado mes de abril, alcanzando los 200.000 usuarios.

La compañía mantiene un modelo de negocio de operador móvil virtual (OMV) utilizando la red de otros operadores. Fuera de Latinoamérica, Virgin Mobile tiene operaciones en países como Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica, Reino Unido y EE UU, con una cartera superior a 15 millones de usuarios.

El grupo capta recursos para su crecimiento

Virgin Mobile Latin América ha captado financiación hasta ahora por un importe cercano a 74 millones de dólares. La empresa ha hecho al menos dos rondas de financiación, una en 2012 de 26 millones de dólares, y otra la pasada primavera, de 20 millones.

En ambas operaciones participaron Hermes Growth Capital, el grupo de inversión de Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, junto a otras firmas como ePlanet Capital, Souter Investments, Archimedia, el grupo de inversión del emprendedor John Hunt, y Himark Investments, filial de MCKpital.

Tras la primera ronda de financiación, Villalonga se incorporó al consejo de administración de Virgin Mobile Latin America, donde aporta su conocimiento sobre el sector de las telecomunicaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_