_
_
_
_
_
La primera USAWeek Europe se celebra en noviembre

EE UU mostrará en Bilbao planes de inversión por 100.000 millones

Infraestructuras, energía, tecnología y manufacturas centran la muestra

Germán Loperena, director general de la USAWeek Europe.
Germán Loperena, director general de la USAWeek Europe.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Infraestructuras, energía, tecnologías de la información y manufacturas son los cuatro pilares sobre los que van a girar las presentaciones y reuniones de negocio en el marco de la primera USAWeek Europe. Su director general, Germán Loperena, la ha traído al Museo Guggenheim de Bilbao, del 11 al 14 de noviembre, y tiene intención de repetir cada nueve o diez meses en una capital europea distinta. “El objetivo es mostrar las posibilidades que ofrecen los sectores clave de EE UU. Queremos que el protagonista sea el negocio, la planificación y los proyectos, no las instituciones”, explica Loperena.

Las inversiones previstas en los campos que abarca esta muestra empresarial suman más de 100.000 millones de dólares (73.800 millones de euros) en 20 años, con peso de las infraestructuras de transporte e hidráulicas.

California se lleva la palma con el ferrocarril de alta velocidad y grandes obras relacionadas con el agua. Además destacan el ferrocarril de noroeste (NEC Corridor), que desarrolla Amtrak, o la línea rápida de Chicago. En agua, solo la mejora del delta en San Joaquín promete actuaciones por 20.000 millones de dólares (14.765 millones de euros).

Energías emergentes

El gas pizarra (Shale Gas) de la costa Este y el desarrollo de la energía solar al otro lado del país van a centrar la jornada sobre energía, donde se sondearán las posibilidades de las empresas europeas en producción eléctrica, prospección, extracción y construcción industrial. Solo en el medio Oeste, se apunta desde la USAWeek, existen más de un centenar de proyectos renovables por casi 33.000 millones de dólares.

Una semana de negocio

- El secretario de Estado de Transporte de Virginia, el director del Corredor Noroeste de ferrocarril para Amtrack, el comisario de Transporte de California, el consejero delegado del aeropuerto de Filadelfia o el de la Asociación de Suministro de Electricidad son algunos de los ponentes confirmados para la USAWeek de Bilbao.

- La muestra espera la asistencia de unas 250 personas del más alto nivel de mando en empresas de toda Europa.

- La USAWeek Europe tiene el apoyo de la European American Enterprise Council.

Ya en los segmentos de las manufacturas, el protagonismo recae en la automoción y el sector aeroespacial. En la USAWeek participarán representantes de la industria aeroespacial de Florida, Washington, Carolina del Norte y Virginia, y se repasarán oportunidades al calor del crecimiento tanto de Boeing, que tiene nueva planta en Carolina del sur, como de Airbus. Otros yacimientos de negocio están en la cadena de suministro en el automóvil o el creciente protagonismo del vehículo eléctrico.

El cuarto y último sector bajo examen en esta reunión, con vocación de establecer conexiones entre EE UU y Europa, es el de la tecnología. El director de la USAWeek Europe, Germán Loperena, destaca la impresión en 3D como la próxima revolución: “Los nuevos formatos de impresión van a tener fuerte impacto tanto en las relaciones comerciales como en la propia producción”. Otros nichos de interés, dentro del campo tecnológico, son el de las aplicaciones a la medicina y el Big Data, tratamiento de grandes volúmenes de datos.

El responsable de este foro de negocio habla de EE UU como un mercado para implantarse a medio y largo plazo, a poder ser con socio local. “El país es complejo desde el punto de vista regulatorio y muy competitivo, pero tienes una seguridad jurídica y un riesgo país mínimo. El retorno a largo plazo para las compañías está garantizado y hay centenares de empresas extranjeras triunfando en EE UU”. Loperena afirma que una de las claves del éxito en EE UU es la inversión en relaciones públicas a los niveles federal, estatal y local: “Es básico para construir una estrategia de negocio y tener opciones”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_