_
_
_
_
_
La inversión ronda los 4.000 millones

Vueling tirará de caja y contempla emitir bonos para renovar su flota

Pide 62 aviones y alquilará otros tantos hasta llegar a 125 en el año 2021

Un avión de Vueling despega en el aeropuerto de Barcelona El Prat.
Un avión de Vueling despega en el aeropuerto de Barcelona El Prat.Reuters
Javier Fernández Magariño

El viento sopla de cola para Vueling. La aerolínea catalana que dirige Alex Cruz centra buena parte de los planes de expansión de IAG hacia Europa, tiene costes competitivos frente a Easyjet o Ryanair, opera desde un destino en alza como es Barcelona y va a renovar y multiplicar su flota entre 2015 y el verano de 2021. Se buscan menores costes en combustible y mayor capacidad para captar cuota en el segmento del bajo coste. Se trata también de reducir exposición al mercado español, a la vista de que las rutas domésticas tienen un peso actual del 44% en los ingresos.

El último hito para la firma fue la aprobación la semana pasada, en junta de accionistas de IAG, de la compra de 30 aviones Airbus 320ceo y otros 32 A320neo. Además, se han asegurado 58 opciones adicionales (una veintena de A320ceo podrían llegar entre 2015 y 2017 si se ejercitan) para la low cost.

Queda garantizado así turno para Vueling en las plantas de Airbus, con escasos huecos para pedidos a la vista de importantes adquisiciones de Easyjet, Ryanair o Lufthansa, entre otros. El volumen del encargo para Vueling, antes de descuentos, es de 5.472 millones de dólares (unos 4.050 millones de euros).

“Vueling lo está haciendo muy bien y ha logrado expandir su negocio de forma rentable desde su base de Barcelona, donde ha desarrollado una sólida posición competitiva”, valoró el jueves en la junta el presidente del holding IAG, Antonio Vázquez. También explicó que solo las filiales con buena salud financiera pueden acceder al mercado y comprar, por lo que Iberia de momento sólo cuenta con derechos sobre aviones. De hecho, para sufragar los A320ceo se barajan operaciones de sale and leaseback, mientras para los A320neo se utilizará la caja de la empresa y se estudiarán tanto la emisión de bonos (British ha cerrado una reciente emisión el 3 de julio) como los préstamos bancarios.

La catalana contará con una flota de 125 aviones en 2021. Hasta 62 de ellos serán en propiedad, coincidiendo con los pedidos a Airbus. Y conforme vayan venciendo los contratos de alquiler, la empresa irá devolviendo 59 aviones a sus propietarios. Posteriormente, Vueling volverá a negociar arrendamientos hasta alcanzar las citadas 125 aeronaves.

La empresa opera con una flota de 70 aviones, todos ellos Airbus 320 y en leasing. Tenerlos en alquiler y con distintos arrendadores arroja escasa flexibilidad. Además, las distintas fuentes de procedencia de los aviones complica su mantenimiento. “Es como tener muchas flotas en una sola aerolínea”, comentaba días atrás a este periódico Luis Gallego, ex directivo de Vueling y hoy consejero delegado de Iberia.

La opción de ampliar los contratos de arrendamiento que van venciendo, según explica IAG, arrojaba mayores costes operativos a la vista de que la mayor parte de los aparatos cuentan ya 12 años de vida. “La sociedad considera que el valor para Vueling de los nuevos aviones que se adquirirán en virtud del contrato Airbus 2013 justifica el precio y las condiciones de compra”, argumenta IAG en un documento en el que desglosa sus últimas adquisiciones.

Claves del contrato firmado con Airbus

Nuevo Airbus

- El fabricante europeo asegura que su nuevo Airbus A320neo va a ofrecer mejoras en consumo de combustible, ruido del motor y emisiones.

- La compañía ha vendido ya cerca de 2.000, desde que lo lanzara en diciembre de 2010. El primero para Vueling llegará a finales de 2015.

Precios

- Cada uno de los Airbus A320ceo tendrá un precio máximo de 83 millones de dólares, dependiendo del motor. El fabricante ofrecerá “importantes” descuentos.

- IAG ha firmado los A320neo en un tope de 93,2 millones de dólares, también en función del motor y de cómo evolucione la inflación.

Financiación

- IAG tiene sobre la mesa varias vías para hacerse con los 62 nuevos Airbus para Vueling. Para los A320ceo se barajan operaciones de sale and leaseback.

- Los A320neo requerirán fórmulas como los bonos, préstamos bancarios y el pago con la caja que vaya generando Vueling.

Entregas

- Vueling tendrá en El Prat su primer A320 ceo en febrero de 2015. Ese año llegarán diez, al igual que en 2016 y 2017.

- Para el segundo semestre de 2017 se espera el primer A320neo. Vueling recibirá hasta cuatro aparatos ese año, 12 en 2018, diez en 2019 y seis en el año 2020.

Eficiencia

- Uno de las innovaciones de los aviones de Vueling serán los dispositivos Sharklet instalados en la punta de las alas para ahorrar combustible.

- La reducción de ruidos del A320neo también incidirá en el pago de menores tarifas aeroportuarias por parte de la aerolínea catalana.

Plazos de pago

- Vueling desembolsó un 3% del coste de cada uno de sus 62 nuevos aviones a la firma del contrato de compra con Airbus.

- A partir de aquí debe cubrir pagos semestrales, de un 2% el primero y del 5% el resto, para alcanzar hasta un 30% del precio de cada unidad antes de su entrega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_