Las familias aumentan sus depósitos un 3% en 2013 pese a los límites de Linde
El ahorro sigue por todo lo alto pese a que la limitación de la rentabilidad de los depósitos. Las familias tenían a cierre de agosto 738.939 millones de euros, 1.795 más que a 31 de julio. El aumento en lo que va de año es del 3,1%.
Las familias españolas siguen llenando las huchas pese a los límites de los rendimientos de los depósitos decretados por Luis María Linde a comienzos de año. El dinero depositado por las familias en los bancos españoles subió levemente el mes pasado, hasta los 738.939 millones; el incremento en 2013 alcanza los 22.000 millones de euros.
El importe conjunto de depósitos en las entidades financieras (incluyendo el efectivo de las empresas y también la liquidez obtenida en el mercado de repos, entre otros aspectos) asciende a 1,505 billones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a julio.
A cierre de julio había 1,491 billones de euros depositados en bancos españoles; es la menor cifra desde agosto del año pasado, lo que suponía 35.068 millones menos en la entidades financieras patrias, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Pero tampoco entonces las familias fueron las responsables de la bajada, pues retiraron la relativamente escueta cantidad de 1.198 millones el mes pasado y mantienen un total de 737.144 millones. Es más, fuentes financieras explicaban además que este descenso es puramente estacional: se produce históricamente todos los meses de julio.