_
_
_
_
_
El selectivo gana un 0,32% entre el pulso por el gasto público en Washignton

El Ibex marca máximo en 25 meses pese al enredo político en EE UU

La prima de riesgo sube a 251,6 puntos básicos.

El primer ministro italiano Enrico Letta, en la apertura de la sesión de Wall Street (izquierda), con el consejero delegado de NYSE Euronext,  Duncan Niederauer.
El primer ministro italiano Enrico Letta, en la apertura de la sesión de Wall Street (izquierda), con el consejero delegado de NYSE Euronext, Duncan Niederauer.CHIP EAST (REUTERS)

A duras penas, el Ibex ha logrado recuperar el aliento en las últimas horas de la sesión. Pese a los buenos propósitos con los que ha iniciado la jornada, el selectivo ha pasado buena parte de la jornada en negativo ante el pulso entablado en Washington en torno al gasto público del país norteamericano.

Un enredo político que ha mantenido apocadas al grueso de grandes plazas bursátiles europeas y que, paradójicamente, solo Wall Street ha logrado animar con un despertar al alza que ha contenido el pesimismo.

El ojo del huracán se sitúa en la capital de Estados Unidos, donde la pugna entre demócratas y republicanos amenaza con cerrar el grifo del gasto al Gobierno federal si no hay un acuerdo antes de octubre.

El Congreso debe aprobar algún tipo de mecanismo de financiación antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal, o de lo contrario el Gobierno federal tendrá que suspender muchas de sus actividades y servicios.

Ayer el Senado, de todos modos, votó a favor de tramitar dicha norma, que parte del partido republicano ha intentado utilizar como amenaza para evitar la aprobación de la reforma sanitaria de Barack Obama.

Pero no es la única sorpresa en el Capitolio. Antes del 17 de octubre los mismos legisladores tienen que pactar un aumento del techo de gasto, para evitar que EE UU deje sin pagar facturas pendientes, según anunció el Tesoro.

En esas, el Ibex ha logrado salvar la sesión con un alza del 0,32% que lo sitúa en los 9.272,40 puntos. Un pequeño salto que, sin embargo, permite al selectivo sellar su mejor cota desde inicios de agosto de 2011.

En paralelo, además, la prima de riesgo ha perdido algo de la estabilidad de que ha hecho gala en las últimas sesiones y ha abierto al alza, hasta tocar los 251 puntos.

Por su parte, la Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en casi dos meses, impulsada por el optimismo de los inversores ante una posible reducción del impuesto de sociedades en Japón, como medida para contrarrestar el inminente incremento del IVA, cuya luz verde está prevista para la próxima semana.

El selectivo japonés Nikkei ganó 178,59 puntos, un 1,22%, y quedó en 14.799,12 unidades, mientras que por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,34 puntos, un 0,77 por ciento, y se situó en 1.220,49 puntos. Las Bolsas de China cotizaron a la baja. La encuesta de condiciones de negocio entre 2.000 compañías del país, conocida como Libro Beige, mostró unos resultados peores de lo esperado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_