A pesar de que documentación oficial dice lo contrario
Willie Walsh y Antonio Vázquez, primero y segundo por la izquierda, en la junta de accionistas de IAG celebrada en Madrid.
Willie Walsh y Antonio Vázquez, primero y segundo por la izquierda, en la junta de accionistas de IAG celebrada en Madrid.

IAG descarta poner a British a competir con Iberia en Latinoamérica

La junta aprueba la compra de 98 aviones para Vueling y la aerolínea británica

El acuerdo de adquisición es respaldado por más del 99% de los partícipes

Ha sido uno de los accionistas de IAG, en el turno de ruegos y preguntas de la junta celebrada este jueves en Madrid, quien llamó la atención sobre un presunto plan de IAG para reforzar a British Airways en un coto tradicional de Iberia como es Latinoamérica: “Se violarían las salvaguardas de los acuerdos de la fusión”, dijo. La queja estaba fundada. Documentos entregados a los accionistas explican que la aerolínea británica integrada con Iberia en IAG compra aviones para crecer en Asia y expandirse hacia el Sur de América, donde la española ha renunciado a producción cerrando rutas con Cuba o República Dominicana.

Sobrevolaban en la sala las sonoras quejas de los trabajadores de Iberia, que durante el invierno pasado clamaron contra el “desmantelamiento” de la empresa.

Unos mínimos segundos de confusión y fue el presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, quien aseguró que “no está previsto que los nuevos aviones de British se dediquen a Latinoamérica”. El único interviniente ayer en la junta por parte de IAG –el consejero delegado Walsh se limitó a escuchar– añadió que el holding quiere el bien de todas sus aerolíneas por igual, pero solo las solventes pueden acceder a la compra de aparatos. “Las compañías que no generan beneficios no tienen capacidad de invertir. Iberia tiene futuro, pero para ello necesita continuar con el plan de transformación en marcha”, citó el presidente.

En un acto más parecido a una asamblea de trabajadores que a una junta de accionistas, el consejo sacó adelante con una mayoría de más del 99% el pedido de 30 aviones Airbus 320ceo y 32 Airbus A320neo para renovar la flota de Vueling en corto y medio radio. Las incorporaciones llegarán entre 2015 y 2020. Aunque no era objeto de votación, la aerolínea catalana también cuenta con 58 opciones adicionales.

En el corto y medio radio IAG tiene otras 100 opciones sobre aeronaves A320 que podrían ser utilizadas por cualquiera de sus aerolíneas.

Los otros pedidos en firme, hasta completar la adquisición de 98 aviones, son para British Airways: 18 Boeing 787 y otros tantos Airbus A350, todos ellos para rutas de larga distancia. British cuenta con 18 opciones más sobre aparatos de Airbus 350.

Para Iberia quedan derechos, sobre aviones, supeditados a una mejora en la productividad de la plantilla. Toda una garantía, según la cúpula de IAG, de que la aerolínea tiene opciones de crecer. En concreto son 32 opciones sobre Airbus 350-900 y 12 Boeing 787-9.

En los exteriores del hotel Meliá Barajas centenares de trabajadores de Iberia protestaban contra la dirección de IAG.

Normas