Tribuna

Miles de pymes sobrevivirán

Internet está cada día más integrado en el día a día de toda persona, máxime con el increíble crecimiento del uso de Smartphones y tablets en España. A través de internet, podemos realizar todo tipo de actividades diarias como pedir comida a domicilio, solicitar un taxi, leer un periódico, comprar ropa, etc.

Especialmente en España donde, según un estudio de Sage Pay, el comercio electrónico está creciendo en torno a un 20% anual y se prevé que continúe esta tendencia, es especialmente clara la importancia para las empresas de tener presencia en internet. No sólo las grandes empresas, que ya venden online en su mayoría, sino también pymes y pequeños comercios. El 15% de las pymes españolas venden por internet y de este 15%, el 31% factura el 20% del total de sus ingresos a través de la venta online. El planteamiento a seguir para dar el salto a la venta online de pymes y emprendedores no es el mismo que el de las grandes empresas, pero no por eso deberían quedarse atrás si no quieren dejar de atender un mercado con mucho potencial.

Para impulsar el cambio al mundo digital, existen compañías especializadas en ayudar a realizar y ejecutar un proyecto de eCommerce de forma seria y de calidad, que va más allá de crear una tienda online. Para tener éxito es fundamental una formación, así como el desarrollo e implementación de una estrategia de gestión y hacer un seguimiento exhaustivo del negocio online. Ahí es donde está la clave: ofrecer asesoría constante y actualizada para optimizar el negocio. Es decir, nunca dejar solo al propietario una vez creada la tienda online porque ser autodidacta en este campo no funciona. También, ayudarle a crecer y a mejorar día a día adaptándose a nuevas oportunidades que surjan, como puede ser la venta por internet a través de dispositivos móviles.

Otro estudio realizado por Epson Ibérica cifra la penetración del uso de Smartphones en España en un 66%, a la cabeza de Europa, mientras ComScore establece que el 10% usuarios ha comprado por la red al menos una vez al mes. Los datos que encontramos sobre la venta por internet a través de dispositivos móviles, o m-commerce, son cuanto menos sorprendentes. Epson Ibérica afirma que en España las búsquedas en Internet mediante el uso de dispositivos móviles ha crecido un 149% entre 2011 y 2012, y la transformación de las búsquedas en compras online alcanza el 71%. Con estos números es imposible pensar en dejar atrás la opción de atender este mercado digital. Desarrollar tu tienda online para estar operativa en Smartphones es casi obligatorio.

Otro mercado que es importante no perder de vista es lo que se empieza a conocer como s-commerce. El comercio online vía redes sociales. Aunque aún no se ha encontrado la fórmula para exprimir esta opción, si es recomendable mantenerlas en el radar. De los 27 millones de internautas en España, casi el 80% utiliza las redes sociales. A día de hoy es cierto que no se compra mucho a través de la redes sociales directamente, pero sí indirectamente porque generas tráfico a tu tienda online. Además, si se gestiona su uso correctamente se convierte en una buena forma de fidelizar a tu cliente mejorando la percepción de la marca con un correcto Brand marketing.

Hay algunos, sobre todo pymes, que piensan que se está formando una burbuja en el comercio electrónico. No lo creo. Estoy convencido de que miles van a desaparecer porque no están haciendo que sus usuarios vendan, o les ponen cláusulas muy duras. Hay que apostar por la calidad y la transparencia con él, tener a un cliente feliz es tu mayor publicidad y fuente de ingresos. Hay que ir a los digital. Queramos o no, hoy en día si no estás en Google no existes.

Un ejemplo claro lo encontramos en una gran marca española como El Corte Inglés, que ha pasado de lograr un beneficio de 747 millones de euros en 2007 a a 171 en 2012, un 80% menos en tan solo cinco años debido a que no ha sabido adaptarse a tiempo a los cambios en el sector. Hace unos días anunciaba la apertura de su tienda online en Europa, y es que el ecommerce es un tren que no puedes dejar pasar, como decía Bill Gates, ”Habrá dos tipos de negocios en el Siglo XXI, aquellos que estén en la Internet y aquellos que ya no existan”.

 

José Manuel Cartes es cofundador de Tiendalista

Normas