_
_
_
_
_
Dictamen del Consejo Económico y Social a la reforma del Gobierno

CEOE rechaza en el CES la revalorización de pensiones que avala en el diálogo social

El informe del órgano consultivo no tiene carácter vinculante El Consejo de Ministros remite mañana el texto al Parlamento

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, durante la reunión del pleno de esta entidad para debatir el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, durante la reunión del pleno de esta entidad para debatir el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.EFE
Raquel Pascual Cortés

El Consejo Económico y Social (CES) –donde están representados la patronal y los sindicatos– aprobó ayer un duro y crítico dictamen en contra del anteproyecto de ley del Gobierno que crea los nuevos factores de revalorización y sostentibilidad del sistema de pensiones.

La principal crítica de los agentes sociales a este texto legal es que estos dos nuevos factores producirán una “disminución significativa” de la cuantía de las pensiones “en términos reales”.

De ambas novedades, es la fórmula que propone el Gobierno para actualizar las prestaciones la que se lleva la peor parte. Según el CES, con ella “se produce una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en situaciones de crisis que, en principio, no llegaría a recuperarse”. El texto original del dictamen daba por hecho que no se recuperaría ese poder adquisitivo. Si bien, una enmienda matizó la redacción para considerar que “en principio, no se recuperará”.

Sobre el factor de sostenibilidad, el CES advierte que el diseño elaborado por el Ejecutivo no se ajusta a lo establecido en la reforma de 2011, que preveía su entrada en vigor en 2027. Además, considera conveniente que este factor no se basara exclusivamente en la evolución de la esperanza de vida, sino que debería incorporar otras variables como el empleo o la marcha de la economía

En cualquier caso, aunque el dictamen del CES no es vinculante y, por tanto, el Ejecutivo no tiene por qué seguir sus recomendaciones, sí llama la atención el resultado de la votación de este texto. Fue aprobado con el respaldo prácticamente unánime de los representantes sindicales y empresariales (43 votos a favor, 3 abstenciones y 8 en contra). Esto significa que los representantes de la patronal CEOE votaron a favor de las críticas contra el antreproyecto de reforma de las pensiones.

Es decir, que los empresarios rechazaron en el CES una propuesta que, si no oficialmente, sí avalan de forma oficiosa en las reuniones que están manteniendo con los responsables del Ministerio de Empleo en el marco del diálogo social.

Dicho esto, el CES concluye instando al Gobierno a “reconsiderar la oportunidad” de introducir las nuevas medidas, ya que la regulación actual de la revalorización de las pensiones “garantiza el poder adquisitivo” de las mismas. Pese a ello, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy este texto y enviarlo al Parlamento para su tramitación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_