_
_
_
_
_
Los analistas esperaban un aumento del PIB del 2,7%

EE UU creció un 2,5% en el segundo trimestre, menos de lo previsto

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,5% entre abril y junio, informó hoy el Departamento de Comercio en su cálculo definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) para el segundo trimestre.

La cifra mejora el 1,1% registrado en los tres primeros meses del año, pero está por debajo de las previsiones de la mayoría de analistas, que esperaba que el ajuste final de cifras mostrara un ritmo de crecimiento del 2,7% anual.

De esta manera, la tercera estimación del PIB del periodo comprendido entre los meses de abril y junio publicada por el Gobierno estadounidense se mantiene sin cambios respecto a la segunda, que mejoró en ocho décimas el incremento del 1,7% recogido inicialmente.

En este sentido, apunta que este dato está basado en una información “más completa” que la que se tenía hace un mes. En concreto, explica que con respecto a lo recogido en la segunda estimación, las características generales del crecimiento económico “siguen siendo en gran medida las mismas”.

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el segundo trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial y no residencial.

Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto del Gobierno federal. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio se produjo un incremento de las importaciones.

La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente una recuperación de la inversión fija no residencial y las exportaciones, un menor descenso del gasto del Gobierno federal y un repunte del gasto de los gobiernos locales y estatales.

Estos aspectos se vieron compensados en parte por una aceleración de las importaciones y por una desaceleración de la inversión en inventarios privados y el gasto de los consumidores.

El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el segundo trimestre de 2013 un 1,8%, cinco décimas menos que en los primeros meses del año, mientras que las exportaciones aumentaron un 8%, en contraste con el descenso del 1,3% del primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_