Según informa el diario Bild
La canciller alemana reelegida, Angela Merkel.
La canciller alemana reelegida, Angela Merkel. REUTERS

Merkel, dispuesta a subir los impuestos a los ricos para lograr una coalición

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel está dispuesta a elevar los impuestos a los más ricos con tal de que socialdemócratas o verdes entren en una coalición liderada por ella, informa hoy el diario populista Bild.

El mayor rotativo de Europa, que cita fuentes del partido, asegura que esta opción -descartada por los conservadores durante la campaña- se ha barajado en la sede central de la CDU después de que las elecciones del pasado domingo les diesen una victoria sin mayoría absoluta que les obliga a pactar.

El secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, propuso elevar la presión fiscal sobre las personas con ingresos superiores en una conversación con economistas del partido previa al arranque de las negociaciones con otras formaciones.

Ésta era una de las propuestas electorales del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, los dos candidatos a entrar como socio minoritario en una coalición gubernamental con Merkel.

En los comicios parlamentarios del pasado domingo, la CDU y su hermana bávara la Unión Socialcristiana (CSU) obtuvieron el 41,5% de los votos, frente al 25,7% del SPD y el 8,4% de Los Verdes.

Las negociaciones se prevén largas, debido a las distancias ideológicas entre los distintos partidos, e implicarán cesiones programáticas por ambas partes.

El cuarto partido que accedió al Bundestag (Cámara Baja), La Izquierda, formado por postcomunistas y una escisión socialdemócrata, obtuvo un 8,6% de los escrutinios, pero ningún partido se ha mostrado dispuesto a pactar con ellos.

Normas