_
_
_
_
_
La Comisión corrigió la cifra aportada por el Ejecutivo

Rajoy contradice a Bruselas y asegura que en 2012 el déficit cerró en el 6,8% y no en el 7%

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.EFE

Después de que Bruselas corrigiera las cifras divulgadas por el Ejecutivo, hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a reiterar las cifras de déficit público del ejercicio 2012. De acuerdo a lo señalado, el año pasado el déficit público cerró en el 6,8% y no en el 7% como dice la Comisión Europea.

Durante su estancia en Nueva York, el presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a Bloomberg Televisión y en ella ha vuelto a confirmar la cifra inicial divulgada por el Ejecutivo y posteriormente corregida por Bruselas. En el próximo Consejo de Ministros, que tendrá por objeto la aprobación de los presupuestos para 2014, se publicará oficialmente el dato.

El jefe del Ejecutivo ha esgrimido esa mejoría (la última previsión era exactamente del 6,98% del PIB) como uno de los argumentos para garantizar que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año porque se van a cumplir las previsiones.

También ha descartado recortes de este tipo por la evolución de otros parámetros como la prima de riesgo, cuya bajada (que ha recordado que supondrá un ahorro de 5.000 millones de euros a los españoles) cree que es consecuencia de que “en Europa se han hecho bien las cosas y en España hemos hecho los deberes”.

Ese ahorro ha dicho que permitirá compensar lo que ha calificado como la parte más complicada para reducir el déficit: la Seguridad Social.

“Por tanto, no será necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más a lo largo de 2013 y España cumplirá como ya lo hizo el año pasado”, ha señalado en la entrevista, que será difundida mañana íntegramente pero de la que hoy se ha divulgado una parte.

Rajoy, que ha llegado a Nueva York para participar en la inauguración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, no ha querido dejar escapar la ocasión para difundir los frutos de su reforma económica. Asimimismo, el lunes el presidente del Gobierno concedió una entrevista a The Wall Street Journal en la que anunció que la economía crecerá entre un 0,5% y un 1% el próximo año y aseguró que España había salido de la recesión aunque no de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_