_
_
_
_
_
Cierra con un alza del 0,64%, con el bono en el 4,2%

El Ibex retoma las alzas y apunta hacia los 9.200

El selectivo español queda al filo de marcar un nuevo máximo anual

Imagen de un visitante en la Bolsa de Varsovia.
Imagen de un visitante en la Bolsa de Varsovia.Reuters

El Ibex ha retomado la senda de las ganancias tras el ligero descenso de ayer y apunta hacia nuevos máximos anuales, ahora con los 9.200 puntos a tiro. Ha cerrado con un alza del 0,64%, hasta los 9.167,6 puntos, mientras la rentabilidad del bono a diez años cae al 4,2%, con la prima en 243 puntos básicos.

El rally imparable de la Bolsa española, que ya ha logrado equiparar su balance en lo que va de año con otras grandes plazas europeas como Milán o Londres, no parece sufrir mal de altura. El Ibex sigue sumando ligeros avances que le acercan ya a los 9.200 puntos y después de un retroceso del 0,68% el lunes, en plena resaca tras las esperadas elecciones alemanas, ha vuelto a las ganancias. 

Las Bolsas europeas, y la española no es una excepción, han subido levemente, tras conocerse que el índice Ifo, que mide la confianza empresarial en Alemania, se situó en línea con las expectativas en septiembre. En el Ibex hay que prestar especial atención a Telefónica, que ha anunciado queamplía su participación en el principal accionista en Telecom Italia. La operadora española ha cerrado con un avance del 0,22%.

La Bolsa sube a pesar de que los mensajes de los bancos centrales siguen apuntando a la debilidad de la recuperación económica. El primero en hablar ayer fue el presidente del BCE, Mario Draghi. El banquero italiano aseguró que la institución está “preparada” para intervenir con una nueva inyección de liquidez si fuera necesario para mantener los tipos de interés a corto plazo en los mercados monetarios y auguró una "lenta" recuperación económica. El euríbor ha reaccionado pero muy levemente, en su referencia a 12 meses se sitúa en el 0,534% frente al 0,538% de ayer.

El presidente de la Fed en Nueva York, William Dudley, por su parte, ha confirmado que la mayor economía del planeta todavía necesita el apoyo de las inyecciones monetarias puesto que hacen falta más señales que confirmen la recuperación del mercado laboral. Este hecho tiene una lectura ambivalente. De un lado, aleja la posibilidad de que se retiren los estímulos y esto es una buena noticia para las bolsas. Desde otro punto de vista, confirma que la economía estadounidense todavía necesita de muletas... Y objetivamente esto no es una noticia.

Por si fuera poco, está presente el fantasma deun “cierre” parcial del Gobierno de Estados Unidos la semana que viene si el Congreso no acuerda un plan presupuestario. De nuevo el precipicio fiscal. Eso sí, desde Link Securities consideran que todos este tema servirá "de excusa a muchos inversores para, aprovechando las fuertes plusvalías latentes en muchos valores, realizar beneficios. "Seguimos pensando que cualquier corrección debe ser aprovechada para incrementar posiciones en renta variable, siempre que el horizonte temporal de la inversión sea de medio/largo plazo", sentencian.

En lo que respecta al mercado de deuda, el Tesoro español ha vendido deuda a tres y nueve meses con claroscuros en cuanto al coste de financiación. La prima de riesgo se sitúa en 243 puntos básicos. En cualquier caso, la estabilidad ha continuado reinando en la renta fija: las rentabilidades de la deuda a una década ya han permanecido inalteradas en los 4,27% (española) y 1,9% (alemana), respectivamente.

En cuanto a las referencias, se ha conocido el Ifo, que se ha situado en 107,7 puntos en septiembre, en línea con los 108 esperados por el consenso de Bloomberg, así como el índice de confianza de los consumidores del mes de septiembre en Estados Unidos, que bajó hasta los 79,7 puntos desde los 81,8 de agosto y los 79,9 esperados. "Como hemos venido señalando en nuestros comentarios, a partir de ahora la mayor o menor bondad de los datos macroeconómicos determinará la tendencia que adoptan las bolsas en el corto plazo, de ahí la importancia de los mismos", señalan en Link Securities.

El euro también está estable, pero alto como hace tiempo: sigue haciendo gala de su fortaleza frente al dólar y se cambia a 1,349 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_