El fondo de UAW posee un 41,5% de las acciones
El presidente y CEO de Chrysler, Sergio Marchionne.
El presidente y CEO de Chrysler, Sergio Marchionne. REUTERS

Chrysler solicita volver a Bolsa

Fiat trató de adquirir esta participación

El fabricante automovilístico estadounidense Chrysler anunció hoy que ha iniciado los procedimientos para salir a bolsa con la venta de la participación en poder de un fondo de trabajadores.

La empresa, filial de la italiana Fiat, ha propuesto al regulador del mercado de valores de Estados Unidos (SEC) una Oferta Pública Inicial de acciones por parte del fondo del sindicato de trabajadores United Auto Workers (UAW).

El fondo de UAW posee un 41,5% de las acciones de Chrysler y a comienzos de año indicó su intención de vender su participación.

La decisión de salir a bolsa se produce después de que fracasaran las conversaciones del accionista mayoritario, Fiat, con el fondo encaminadas a comprar la participación en poder de éste. Con la compra, el consejero delegado de Chrysler y Fiat, Sergio Marchionne, intentaba lograr la fusión de ambas compañías, pero las partes no se han puesto de acuerdo sobre el precio.

El número de acciones que se ofrecerán en la OPI y el precio de las mismas no ha sido comunicado en la propuesta a la SEC.

Tras la quiebra de Chrysler en 2009 y su posterior venta por parte del gobierno estadounidense a Fiat, el fabricante, uno de los tres grandes de Detroit, ha visto un incremento récord de las ventas tanto de vehículos utilitarios como de camionetas y flotas industriales.

Además, el mercado estadounidense lleva recuperándose desde 2011 y podría alcanzar este año un nivel considerado adecuado tras la crisis de 2008, mientras el europeo sigue de capa caída.

Chrysler ha encadenado ya dos años consecutivos de beneficio, aunque en la primera mitad de este año ha erimentado una caída del beneficio neto del 26%

Normas