_
_
_
_
_
Se evitan así los retrasos en su aplicación, prevista para 2015

La UE cierra un pacto que permitirá aplicar a tiempo la reforma agrícola

El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo político sobre los últimos elementos de la reforma agrícola que seguían aún abiertos, lo que evitará retrasos en la aplicación del nuevo régimen, prevista para 2015.

Representantes del Consejo, de la Eurocámara y de la Comisión consiguieron zanjar en dos horas y media las diferencias que mantenían, en relación con aspectos vinculados al próximo presupuesto comunitario (2014-2020).

El pacto “supone un paso decisivo hacia el objetivo de finalizar el conjunto de la reforma agrícola”, señaló el Consejo en un comunicado.

El ministro lituano de Agricultura, Vigilijus Jukna, cuyo país preside la UE este semestre, indicó en un comunicado que “el resultado de estas negociaciones es un buen ejemplo de cómo todas las instituciones europeas pueden ponerse de acuerdo sobre asuntos importantes para todos los agricultores”.

“Con esta decisión podemos garantizar unas reglas claras y unas garantías financieras para todos nuestros productores”, señaló.

Aunque la UE ya había logrado un acuerdo sobre la mayor parte de la reforma el pasado junio, quedaron pendientes puntos como la reducción progresiva de las ayudas a las grandes explotaciones y los niveles de cofinanciación de las ayudas, en los que el Parlamento Europeo había expresado su deseo de hacer algunos cambios.

En la reunión del pasado lunes, los ministros de Agricultura de la UE acordaron dar un mandato renovado para permitir negociar los elementos en los que la Eurocámara reclamaba modificaciones.

Esta es la primera reforma agrícola que habrá sido aprobada por codecisión entre los Estados miembros (Consejo) y la Eurocámara, ya que hasta el Tratado de Lisboa (en vigor desde diciembre de 2009), sólo el Consejo tenía competencia en ese ámbito.

La comisión de Agricultura de la Eurocámara tiene previsto votar la reforma el próximo 30 de septiembre, mientras que el pleno la tratará a finales de año.

“Me gustaría rendir tributo a los ministros y a los eurodiputados por este compromiso. El acuerdo de esta noche disipa las preocupaciones de los agricultores sobre los posibles retrasos en 2014”, dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a través de la red social Twitter.

El Parlamento aspiraba a que, de manera obligatoria, se fijara el límite máximo de 300.000 euros ayudas por explotación, algo que no salió adelante.

Sin embargo, el acuerdo obliga a reducir progresivamente los pagos a las grandes explotaciones a partir de los 150.000 euros, “un elemento importante en nuestros esfuerzos por garantizar una distribución más justa de los fondos agrícolas”, indicaron fuentes comunitarias.

Asimismo, se pactó la posibilidad de asignar hasta un 85 % de financiación comunitaria a los proyectos de desarrollo rural en las regiones más deprimidas y en las regiones ultraperiféricas.

El resto de los detalles del acuerdo no se conocerán hasta el miércoles, cuando se anunciarán en una rueda de prensa.

Los productores europeos, a través del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) expresaron este martes su confianza en que la reforma sea aprobada formalmente por las instituciones europeas “tan pronto como sea posible”. EFE

Archivado En

_
_