Anuncia 26 nuevas bonificales fiscales para 2014
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente valenciano, Alberto Fabra.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente valenciano, Alberto Fabra.

Fabra promete bajar los impuestos esta legislatura

Habrá una nueva desgravación en el IRPF por obras de reforma en vivienda

Las empresas que refinancien deudas tendrán una bonificación del 100% en AJD

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se comprometió a bajar los impuestos antes de que acabe la actual legislatura (2015 si no hay adelanto electoral) y anunció la creación de 26 nuevas bonificaciones fiscales que se aplicarán el próximo ejercicio.

Con este anuncio, Fabra se une a los líderes autónómicos (José Ramón Bauzá en Baleares) o locales (Ana Botella en Madrid), que han anunciado una rebaja de la presión fiscal mediante la supresión de impuestos o nuevas deducciones en ciertos tributos. Unas noticias que han creado no poco desconcierto en Hacienda, que recordó esta semana a Botella que las reducciones de tasas e impuestos “deben ser compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria”. Una advertencia que seguramente hará extensiva a Fabra, ya que la autonomía que preside tenía un déficit presupuestario de 668 millones hasta julio (un 0,68% del PIB regional) y ha vuelto a recurrir este año al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En concreto ha recibido 2.392 millones ante la dificultad para hacer frente a sus pagos diarios.

Una situación muy diferente a la de Baleares, que además de contar con un 0,64% de superávit fiscal, lleva diez meses sumando más ocupados y habría salido de la recesión en el tercer trimestre gracias al impulso de la llegada de turistas extranjeros.

En su intervención en el Debate de Política General que se celebró en las Cortes Valencianas, Fabra detalló cómo serán esas nuevas rebajas de impuestos. Así habrá una nueva deducción autonómica en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IPRF) por obras de reforma de vivienda; una bonificación del 100% del impuesto de Actos Jurídicos Documentados para que las empresas pueden refinanciar sus deudas y una bonificación para jóvenes emprendedores que eliminará el coste fiscal de préstamos y créditos para adquisición de sus sedes y locales empresariales.

El jefe del gobierno valenciano también confirmó que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 contemplarán una serie de partidas que sumarán un total de 337 millones para conseguir que el AVE llegue a la ciudad de Castellón en 2015. “Es un compromiso del Gobierno y se están cumpliendo los plazos”, apuntó.

Normas
Entra en El País para participar