_
_
_
_
_

Repaso a los "blue chips" Análisis de Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol y Telefónica por David Galán

Sin ninguna duda realizar un análisis de estos valores conjuntamente, nos puede dar una visión de lo que puede hacer el Ibex, ya que difícilmente podría subir sin el apoyo de la mayoría de estos títulos, por su alta ponderación en el índice.

La semana pasada comenté los 4 objetivos alcistas que tiene activado el Ibex, hoy vamos a ver uno a uno los "blue chips"

Comenzamos con Banco Santander. Podemos ver como el Santander se encuentra en tendencia alcista, tras; (al igual que el Ibex, formar un doble suelo en verano del año pasado en los 3,60 euros zonales).

En verano del año pasado formó un doble suelo en los 3,60 euros zonales, activado al superar los 4,64 euros, cuyo objetivo alcista eran los 5,76 euros.

Podemos ver como ahí, formó un gran primer impulso alcista, que señalo en color azul, con su corrección proporcional a niveles cercanos al 61,8%. Por lo tanto si Santander supera los 6,20 euros arrancaría una estructura de segundo impulso alcista para medio plazo, cuyo objetivo serían los 7,29 euros.

En el corto plazo tras un período de consolidación y corrección para regualr indicadores( similar al que hizo el Ibex), que señalo con un canal bajista en color rojo, ha retomado las subidas y se encuentra en tendencia alcista de corto plazo con dos objetivos alcistas activados:

1-Objetivo alcista por ruptura al alza del canal bajista, cuyo objetivo serían los 6,09 euros.

2-Objetivo de segundo alcista, de corto plazo, señalado en color verde, cuyo objetivo serían los 6,47 euros.

En resumen, Santander se encuenrta en tendencia alcista, tras formar un doble suelo en verano del año pasado y con objetivos activados para corto plazo. Primeros soportes en los 5,31 euros y 4,65 euros.

Le toca el turno ahora al BBVA. El título se encuentra en tendencia alcista desde que el valor formaba suelo en niveles cercanos a los 4 euros en verano del 2012. A partir de ahí iniccio una estructura de 3 impulsos+dilatación y lo más importante rompió al alza el canal bajista de medio plazo, (color rojo) en el que se venía moviendo.

El objetivo alcista que activó hace justo un año por ruptura de canal bajista debería llevarlo al menos hacia los 9,16 euros. Ruptura del canal de la que avisé el año pasado en Bolsa General y por lo que comentaba que BBVA fue el primer banco junto a Bankinter en dar señales de fortaleza. Objetivo al que se va acercando con rapidez.

En el corto plazo podemos ver como se encuentra en tendencia alcista y tiene activado objetivo alcista por ruptura al alza de canal bajista (color azul) hacia los 8,45 euros aprox.

Como primeros soportes estarían los 7,11 euros y 6,09 euros.

En resumen, estamos ante un título que formó suelo en verano del año pasado y que se encuentra en tednencia alcista de corto plazo. Obviamente es un claro mantener, pero no está para tomar posiciones, debido a que se encuentra muy lejso de soportes y tras una subida vertical nunca tenemos una buena ecuación rentabilidad/riesgo.

Seguimos con Iberdrola. Podemos ver en el gráfico como también Iberdrola marcó mínimos de los últimos años en verano de 2012. A partir de ahí inicio una fuerte recuperación.

En la actualidad tiene 4 objetivos alcistas activados:

1-Objetivo alcista de estructura de segundo impulso (en verde) hacia los 4,52 euros.

2-Objetivo alcista por estructura de segundo impulso(azul) hacia los 4,46 euros.

3-Objetivo alcista por ruptura al alza de clarísimo rectángulo (color negro), objetivo en los 4,59 euros.

4- Objetivo alcista por estructrua de segundo impulso de medio plazo(color azul) hacia los 4,98 euros.

Como soportes estarían los 3,97 y 3,75 euros.



Continuamos el repaso de los blue chips, con Repsol. Podemos ver como Repsol también formó un suelo en verano del año pasado. En este caso avisó con una clara y fuerte divergencia alcista, que os señalo en el MACD. El precio hace mínimos decrecientes pero el MACD marca mínimos crecientes, avisándonos de una clara divergencia alcista que el precio se ha cobrado.

Podemos ver como tiene una estructura de segundo impulso alcista activada,(no demasiado académica), señalada en verde, con objetivo en los 19,00 euros. Desde hace muchos meses, se viene moviendo en un clarísimo canal alcista de medio plazo( señalado en azul) y que venimos comentando desde el año pasado en Bolsa General.

Por último en el corto plazo activó objetivo alcista hacia los 20 euros, por segundo impulso alcista, señalado en color verde.

Como soportes estarían los 17,18 euros y los 15,57 euros.

En resumen estamos ante un título en clara tendencia alcista de corto y de medio plazo con la media de 200 sesiones en fase ascendente y que de momento no da ninguna señal de giro.

Y termino el repaso con Telefónica, título con pésimo comportamiento en los últimos años, pero que pronto podría cambiar su tendencia de medio plazo.

En el corto plazo se encuenrta en tendencia alcista con una estructrura de segundo impulso, señalada en color azul, cuyo objetivo son los 11,55 euros.

Mucha atención para medio plazo Telefónica daría una clara y fuerte señal de compra de superar los 11,78 euros, ya que tras formar un suelo en los 9,50 euros zonales, rompería una clara resistencia y activaría una estructura de segundo impulso alcista con objetivo en los 13,34 euros aprox.

Como soportes estarían los 10,27 euros, los 9,50 euros zonales y los 7,90 euros.

En resumen, estamos ante uno de los valores que se han quedado fuera del festín alcista de las principales bolsas y de muchos valores en los últimos años, pero que de superar los 11,78 euros confirmaría mejoría y activaría un ambicioso objetivo alcista confirmando que lo peor ya ha pasado

David Galán

@DavidGalanBolsa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_