Semana de alegrías para el Ibex y la prima
Estados Unidos brindó el miercoles un nuevo aliento a los mercados mundiales al anunciar el que la Reserva Federal mantendría por más tiempo el plan de estímulos. Gracias a esto y a la mejora de la deuda y las perspectivas de recuperación económica en Europa y en España, el Ibex se apunta una semana más al alza (2,6% en esta ocasión) y escala más de un 10% en lo que va de mes. El selectivo cierra la semana en los 9.171,80, máximos desde octubre de 2011.
El resto de parqués europeos se apuntan, sin embargo, ligeros retrocesos. Desde el -0,4% del Ftse londinense hat el 0,2% del Dax alemán. Europa lleva semanas econmendada a las compras, pero existen varias razones para el descanso. En primer lugar, pasada la euforia, hay que estudiar con más detalle las consecuencia de la decisión la Fed de no reducir su estímulo monetario. En segundo lugar, ha trascendido que vuelve a convertirse en realidad la posibilidad de un abismo fiscal en Estados Unidos tras el desacuerdo entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo respecto del techo de gasto.
La sesión estaba marcada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices (fin de mes y de trimestre) en las Bolsas de todo el mundo. Las previsiones de los analistas pasaban por una elevada volatilidad. Unos pronósticos que no se cumplieron ya que el Ibex ha vivido una plácida joranada. Sólo en el tramo final ha optado por las compras. Los valores más destacados han sido Sabadell (2,59%), Caixabank (2,46%) y Viscofan (2%). En el otro lado de la balanza se encuentran Arcelor Mittal (-3,69%) y Sacyr (-1,27%).
Los expertos de Link no descartan que "al estar las Bolsas tan sobrecompradas,se produzca una pequeña corrección de las mismas en las próximas semanas, con los problemas del Gobierno estadounidense para sacar adelante el nuevo presupuesto [las negociaciones comienzan el lunes] un buen motivo para ello". "De ser así, aprovecharíamos los recortes para incrementar posiciones en renta variable, tanto europea como estadounidense", sentencian.
El resultado de las elecciones generales alemanas, que se celebran este domingo, también será determinante. Se prevé que la actual canciller, Merkel, mantenga su puesto, aunque todavía queda saber con quién deberá negociar, si con sus actuales socios de gobierno, los liberales, o con la oposición socialdemócrata.
La prima de riesgo también ha resultado beneficiada de los anuncios provenientes del otro lado del Atlántico. El diferencial con la deuda a diez años de Alemania se sitúa en los 235 puntos básicos, con la rentabilidad de los bonos a ese plano instalada en el 4,3%, lo que constituye mínimos desde 2011. El riesgo país de España vive un buen momento, apoyado en varios informes que han mejorado sustancialmente el sentimiento inversor y que apuntan a una pronta salida de la recesión, el último publicado ayer por el BBVA.
El euro, por su parte, se mantiene por encima de los 1,35 dólares, en entorno de máximos desde comienzos de febrero.