_
_
_
_
_
La entidad eleva la compensación pero rechaza las prejubilaciones

Catalunya Banc se ofrece a indemnizar los despidos con 25 días

La Generalitat cita a los sindicatos de la nacionalizada.

La dirección de la nacionalizada Catalunya Banc y los responsables de sus trabajadores lograron este jueves el mayor avance cosechado hasta la fecha en la negociación de las condiciones del ERE que pende sobre la firma. Tras 10 días de conversaciones oficiales, la entidad accedió ayer a elevar la indemnización por despido desde el mínimo legal de 20 días de salario por año trabajado con el que arrancó hasta los 25 días.

En paralelo, el tope máximo a percibir por cada uno de los 2.453 empleados afectados se eleva desde las 12 a las 18 mensualidades salariales. Aunque el paso dista de desbloquear la negociación, supone un importante avance en paralelo al que ya dieran las también nacionalizadas Bankia y Novagalicia en los ajustes de empleo aprobados a comienzos de año. Aunque incluso estas entidades comenzaron ofreciendo una indemnización superior, de al menos 22 días, ambas terminaron sellando un acuerdo con los sindicatos con indemnizaciones que oscilan entre los 25 y los 30 días. Una marca que las plataformas sindicales consideraban indispensable equiparar para no ocasionar diferencias entre distintas plantillas igualmente dependientes del FROB.

En paralelo, los responsables de Catalunya Banc se mostraron dispuestos ayer a aceptar que los empleados que permanezcan en la firma se acojan voluntariamente a un programa de reducción de jornada y salario, siempre que lo permitan los criterios organizativos.

En cambio, el gran punto de fricción sigue siendo la negativa –sostenida ayer– de la entidad a aceptar un plan de prejubilaciones para mayores de 50 años. Una vía no traumática reclamada por los sindicatos que Catalunya Banc no está dispuesta a aceptar por la penalización económica que el Gobierno ha impuesto sobre empresas con beneficios.

En paralelo, la Generalitat catalana ha convocado hoy a los representantes de la plantilla de Catalunya Banc, que serán recibidos por el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramón Bonastre, para tratar la situación del ERE. Un ajuste laboral que ha sido diseñado para mejorar el atractivo de la firma de cara a su inminente venta, que se espera formalizar, si el interés del mercado lo permite, una vez concluya el actual proceso de subasta de Novagalicia.

Archivado En

_
_