La compra conjunta de electricidad, ¿una forma de rebajar la factura de la luz?
"Es hora de que los consumidores tomemos la iniciativa. Participa tú también". Así anima a tomar parte la OCU en la que, asegura, es la primera compra colectiva de luz que se celebra en España. "En España pagamos mucho por la electricidad: en Europa, solo Irlanda y Chipre pagan más que nosotros. Además, desde 2007, la factura de la luz ha subido en torno a un 60%", explican desde la organización. Por eso, ha lanzado quieropagarmenosluz.org, una web que constituye el núcleo del grupo de compra colectiva de energía finalizará con una subasta (el 16 de octubre) a la que se presentarán todas las comercializadoras que lo deseen: las compañías de energía tendrán que pujar en una subasta, ofreciendo la mejor tarifa del mercado.
Por ahora, se han apuntado a la iniciativa más de 100.000 personas. La inscripción está abierta a todos los consumidores, ya sean socios y no socios de OCU, es completamente gratuita y finaliza el 14 de octubre. Estas compras conjuntas de electricidad ya se han producido en otros países como Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Portugal, con "grandes éxitos", según la organización.
"Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad ofrecen tarifas muy similares, con escasos ahorros para los consumidores y con muy poca transparencia", asegura la OCU en su nota. "OCU desea romper estas reglas de juego con su grupo de compra, ayudando a los consumidores a reducir su factura de electricidad y gas".