La OCU une a consumidores para pujar en subastas
Imagen de torretas eléctricas.
Imagen de torretas eléctricas. Reuters

La compra conjunta de electricidad, ¿una forma de rebajar la factura de la luz?

"Es hora de que los consumidores tomemos la iniciativa. Participa tú también". Así anima a tomar parte la OCU en la que, asegura, es la primera compra colectiva de luz que se celebra en España. "En España pagamos mucho por la electricidad: en Europa, solo Irlanda y Chipre pagan más que nosotros. Además, desde 2007, la factura de la luz ha subido en torno a un 60%", explican desde la organización. Por eso, ha lanzado quieropagarmenosluz.org, una web que constituye el núcleo del grupo de compra colectiva de energía finalizará con una subasta (el 16 de octubre) a la que se presentarán todas las comercializadoras que lo deseen: las compañías de energía tendrán que pujar en una subasta, ofreciendo la mejor tarifa del mercado. 

Por ahora, se han apuntado a la iniciativa más de 100.000 personas. La inscripción está abierta a todos los consumidores, ya sean socios y no socios de OCU, es completamente gratuita y finaliza el 14 de octubre. Estas compras conjuntas de electricidad ya se han producido en otros países como Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Portugal, con "grandes éxitos", según la organización.

"Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad ofrecen tarifas muy similares, con escasos ahorros para los consumidores y con muy poca transparencia", asegura la OCU en su nota. "OCU desea romper estas reglas de juego con su grupo de compra, ayudando a los consumidores a reducir su factura de electricidad y gas".

Normas
Entra en EL PAÍS