_
_
_
_
_
Minuto a minuto de la intervención

José Ramón Bauzá, en el Foro Cinco Días

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares.
José Ramón Bauzá, presidente de Baleares.Pablo Monge

11:03 Nacionalismo - independencia: en Baleares hay muchos grupos nacionalistas, independistas y extremistas. Todos los nacionalismos esconden un independentismo, ahora se han quitado la careta. No lo compartimos, Cataluña muestra una gran deslealtad. No entiendo una Cataluña sin España ni una España sin Cataluña.

11:00 Las leyes están para cumplirse. La competencia en materia educativa es de la conselleria de educación. Si piensan lo contrario, que se presenten a las elecciones.

10:58 No puede ser que quien quiere negociar no quiere que se aplique el trilinguismo, es absurdo. Defiendo el derecho a la huelga pero lo mas irresponsable del todo es que se use a los niños para participar en las manifestaciones.

10:56 Educación: la competencia lingüística es clave para superar el fracaso escolar. No entiendo como hay gente que puede cuestionar que nuestros niños conozcan tres idiomas, era nuestro compromiso electoral y seguiremos adelante con él.

10:55 Una de las pocas cajas que se mantienen en España esta aquí Caja Pollença.

10:52 Hemos permitido que se creen muchas nuevas empresas.

10:51 Hace referencias al (mal gestionado) pasado de Baleares, se desmarca de sus antecesores en el Gobierno.

10:50 Bauzá no quiere adelantar el anuncio extraordinario en materia de energía que se producirá dentro de unos días.

10:49 Somos un gobierno reformista y liberal, seguiremos en esta línea. Falta mucho por hacer. Si se ha hecho en baleraes, también se podría hacer en los ministerios.

10:46 Hemos reducido en empresas publicas. ahora tenemos 113 menos.

10:45 Por primera vez el salón náutico internacional de Baleares ha tenido un concepto diferente: el Gobierno no ha puesto ni un céntimo de inversión y ha sido un éxito. En colaboración publico privada siempre se obtienen mejores resultados

10:44 "Estamos trabajando para mejorar la gestión de los puertos de baleares"

10:41 "Este gobierno no practica la política de la subvención. No trabajamos para las líneas aéreas o marítimas, sino para los pasajeros". Se ha producido un hecho histórico: una ruta aérea directa entre Mahón y Madrid.

10:40 Sobre la desestacionalizacion del sector turístico: se bonifica a quienes tengan a fijos discontinuos pero seguimos trabajando para desestacionalizar el turismo.

10:39 Bauzá dice que las expectativas son muy difíciles a un año vista

10:38 Sobre la construcción de un complejo hotelero 5 estrellas en la zona de Capdepera, Bauzá asegura que es el primer proyecto de iniciativa privada de inversión. Hay otros proyectos: cientos de millones de euros, ningún proyecto parado encima de la mesa, muy diferente a lo que se hacía antes.

10:36 Aeropuertos: siempre hemos defendido la creación de una autoridad aeroportuaria. Es más fácil verlo desde aquí que desde un despacho en un ministerio.

10:33 Para nosotros hubiera sido mucho más sencillo incrementar las décimas de IRPF autónomico, mas fácil que con los impuestos verdes para cumplir con los objetivos de déficit

En cuanto sea posible, la reducción del IVA turístico será una realidad (lo anunció el ministro Soria) pero queremos ser serios y no actuar con demagogia.

10:29 Bauzá: defendemos el déficit asimétrico por dos motivos: 1- más déficit es más deuda que hay que pagar 2- queremos que las comunidades autónomas trabajen igual que cada uno de los estados de la UE, según sus características.

10:28 Bauzá: el problema que tenemos en Baleares es el sistema de financiación cada décima de reducción de déficit implica 26 millones de euros, eso es injusto.

10:27 Jorge Rivera pregunta, Bauzá responde: "Consolidación basada en aspectos clave: seguridad jurídica: los inversores confían en Baleares (eso ha cambiado por completo), eliminación de trámites burocráticos: se construirán nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas.

10:23 El Gobierno de Baleares seguirá adelante con sus políticas liberales. Bauzá acaba su discurso inicial.

10:21 Baleares está a la cola de España en educación: tasa más baja de alumnos que acceden en la Universidad, alto grado de fracaso escolar, estudiantes que no finalizan sus estudios en la edad que les corresponden... El Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) hará que nuestros alumnos dominen nuestras dos lenguas oficiales y el inglés.

Es posible que para cambiar las cosas y avanzar, me haga algunos enemigos. Como decía JFK: El cambio es ley de vida. Como decía Fray junípero Serra: "Sempre endavant (siempre adelante)".

10:19 Educación: No habrá un futuro mejor sin una mejor educación

10:17 Bauzá anuncia que se retirarán los impuestos verdes.

10:15 Bauzá cita 4 vectores en política económica:

1 - Consolidación fiscal : debemos reducir nuestro déficit

2- Nuevos modelos: depuración del agua , I+D, energía renovables (asegura que habrá noticias muy importantes en los próximos días)

3- Nuevo sistema de financiación autonómica

4- Recuperación del crédito a pymes a través de políticas que estimulen la financiación empresarial

10:11 Baleares tuvo un récord de pasajeros en aeropuertos de Baleares en agosto: 3,5 millones de pasajeros en Palma de MaIlorca y 1,1 millones de pasajeros en Ibiza. Más importante: Baleares es la primera comunidad autónoma con mayores expectativas de confianza empresarial"

10:10 "No he venido aquí a hablarles de brotes verdes ni de cosas parecidas pero sería absurdo que no les dijera que llevamos 10 meses consecutivos de bajadas del paro, que ha crecido el número de afiliados a la seguridad social, se han creado empresas, 89,3% de ocupación hotelera en julio y que Baleares incrementó sus ventas en el comercio minorista en junio"

10:07 "Al inicio de la legislatura, nos financiábamos al 7%, ahora al 4,1%. Hemos pagado más de 900 millones de euros a proveedores, a quien nadie les pagaba"

10:00 Bauzá: "Me gusta más mirar hacia delante que mirar hacia atrás, porque lo pase de aquí en adelante es responsabilidad nuestra"

09:59 García Candelas (Banco Santander) acaba su intervención. José Ramón Bauzá toma la palabra

09:56 Uno de cada cinco empresas de Baleares son clientes del Banco Santander

09:55 El Banco Santander tiene 80 oficinas en Palma de Mallorca, dos de ellas en puntos claves: Universitat de les Illes Balears y Hospital de Son Espases

09:53 Baleares lleva 10 meses consecutivos reduciendo sus cifras de paro, registra un crecimiento interanual del 20%, el turismo refleja buenos datos: aumenta un 53% el número de turistas llegados en cruceros

 09:50 Recuerda que Baleares es una de los dos únicas regiones con superávit fiscal: 0,46% del PIB

09:46 El director general comercial de Banco Santander, Enrique García Candelas, toma la palabra. Afirma que está empezando a haber buenas noticias sobre economía. Cita al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, llamando al optimismo.

9:35 Comienza la intervención del director del diario Cinco Días, Jorge Rivera, para presentar al invitado del Foro, José Ramón Bauzá.

8:37 El presidente de Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha anunciado en Twitter su presencia en el Foro Cinco Días.

8:00 A partir de las 9,30 horas tendrá lugar el primer Foro Cinco Días tras las vacaciones estivales.

En esta ocasión, el invitado será José Ramón Bauzá, presidente de las Islas Baleares. El encuentro que organiza Cinco Días tendrá lugar en el Hotel Gran Meliá Victoria de Valencia.

El evento podrá seguirse aquí minuto a minuto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_