_
_
_
_
_
Quiere ser una empresa ágil e innovadora en productos

La nueva Kodak Alaris nace con 19 empleados en España

La empresa planea reforzar su canal de ventas en España Pretende pasar de trabajar con 120 distribuidores a 150-160 en el plazo de un año

Roberto Cano, responsable de la unidad de Imagen de Documentos de Kodak Alaris en España.
Roberto Cano, responsable de la unidad de Imagen de Documentos de Kodak Alaris en España.Pablo Monge

La nueva Kodak Alaris, la empresa creada por el Plan de Pensiones de Kodak del Reino Unido (KPP) después de que este adquiriera los negocios de Imagen Personalizada e Imagen de Documentos de Eastman Kodak Company, ya ha echado andar en España. Según cuenta a CincoDías Roberto Cano, máximo responsable para Iberia del segundo de estos negocios, él mismo dejó de trabajar el pasado 3 de septiembre para Kodak SA y ya forma parte de la plantilla de Kodak Alaris.

“Arrancamos muy ilusionados y con 19 empleados en Iberia; el resto, hasta 80-90 que eramos en Kodak, permanecen en la antigua compañía que ha resurgido del Capítulo 11 de la ley concursal de EE UU, como una empresa tecnológica centrada en la provisión de soluciones de imagen para empresas”, continúa el directivo. Por otra parte, el responsable de la división de Imagen Personalizada de Kodak Alaris Iberia es Emanuele Zuin.

Cuando se complete la transacción a nivel mundial, la nueva Kodak Alaris tendrá más de 4.700 empleados en 30 países, con ingresos esperados de más de 1.300 millones de dólares (973,1 millones de euros). Los ingresos de Kodak en 2012 fueron de 4.100 millones de dólares, de los cuales 1.400 millones correspondieron a las divisiones que hoy forman Kodak Alaris (el 34% a nivel mundial).

Cano explica que el nombre de la nueva compañía resume bien lo que son y quieren ser: “Kodak indica la herencia que traemos de una gran compañía, y Alaris, que queremos ser muy ágiles en sacar nuevos productos y soluciones al mercado”. Kodak Alaris tiene el derecho de usar la marca Kodak a perpetuidad y el acuerdo firmado por Eastman Kodak Company también les da acceso a sus patentes.

“Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a nuestros clientes y partners en España por confiar en nosotros en los momentos más difíciles, porque nos ha costado mucho explicar lo que suponía la entrada de Kodak en el Capítulo 11, pues la traducción literar es la bancarrota”, señala Cano. El directivo defiende que los dos negocios que conforman la nueva Kodak Alaris son “muy solventes” y “nuestros planes son centrarnos en inversiones estratégicas continuas” para asegurar el crecimiento y un éxito a largo plazo de estos negocios. “La innovación va a seguir siendo nuestro pilar”.

"Quiero agradecer a clientes y partners la fidelidad que han tenido con nosotros en los momentos difíciles. Ha sido muy difícil explicar qué es eso del Capítulo 11 de la ley concursal de EE UU, porque la traducción literal es la bancarrota”

Reforzar el canal

Cano sabe que la competencia no se lo va a poner fácil —en el área que él dirige sus principales rivales son Fujitsu, Canon y HP— y por ello planean fortalecer su canal de distribución. Actualmente trabajan con tres mayoristas informáticos (Ingram, Database y Dicom) y tienen acuerdos con múltiples integradores, como Indra, Iecisa y T-Systems. “Nuestro negocio es 100% canal y ellos aportan más valor a nuestro producto”. Según Cano, hoy trabajan con 120 distribuidores y quieren subir a 150-160 en un año.

“Somos muy optimistas. Tenemos una base instalada de escáneres muy importante y potencial económico para lanzar nuevos productos muy rápidamente”. En 2012, se vendieron en Iberia unos 24.200 escáneres documentales de los que Kodak tuvo un 20% de cuota de mercado, según Infosource.

El negocio de Imagen de Documentos de Kodak Alaris ofrece escáneres, software para la gestión de capturas e información y servicios profesionales asociados. La otra unidad, la de Imagen Personalizada, está especializada en quioscos y papel fotográficos, sistemas de laboratorio y soluciones de flujo de trabajo para profesionales. “Kodak Alaris está centralizando algunos departamentos, como el de recursos humanos, para ser menos burocráticos y tomar decisiones estratégicas más rápidas”, concluye Cano.

Kodak Alaris operará en los mismo países que Eastman Kodak Company y su sede central se ubicará en Rochester (Nueva York). Las oficinas centrales de KPP estan en el Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_