_
_
_
_
_
Supera los 165.771 millones de euros desde principios de año

Las ‘telecos’ disparan la financiación bancaria un 77% en plena consolidación

El sector está viviendo este año la mayor actividad crediticia desde 2007

Logotipos de Verizon y Vodafone.
Logotipos de Verizon y Vodafone.Reuters
Santiago Millán Alonso

Las operadoras de telecomunicaciones parecen estar recuperando el pulso en la captación de recursos financieros. Así, según las estimaciones de la firma Dealogic, las telecos han obtenido créditos bancarios por un importe de 221.500 millones de dólares (en torno a 165.771 millones de euros) desde principios de año, una cifra que supone un incremento del 77% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando captaron por esta vía un total de 125.300 millones de dólares.

Además, estos expertos indican que es el mejor año desde 2007, justo antes del agravamiento de la crisis económica global, cuando los créditos obtenidos por las telecos rondaron en este mismo periodo los 281.200 millones.

En términos generales, el volumen global de créditos sindicatos superan desde el inicio de 2013 los 2,52 billones de dólares, un 9% más que en el mismo periodo del pasado año.

Con respecto a las telecomunicaciones, buena parte del crecimiento viene de la mano del macrocrédito puente de 61.000 millones de dólares obtenido por Verizon para financiar parte de la compra del 45% de su filial Verizon Wireless, que estaba en manos de Vodafone (la adquisición supera los 130.000 millones de dólares).

El crédito sindicado obtenido por Verizon es el mayor de la historia, tal y como destaca Dealogic, por encima del obtenido por la minera australiana BHP Billiton en febrero de 2008, que superó los 55.000 millones; el de la eléctrica alemana E.ON en 2006, que rondó los 48.026 millones; y el de la italiana Enel, que rondó los 46.773 millones, unos recursos destinados a financiar la compra de Endesa.

En cualquier caso, de no incluirse la operación protagonizada por Verizon, los movimientos de las telecos en este ámbito durante 2013 también superarían a los registrados el pasado año. Una tendencia que se habría acelerado, entre otros motivos, por el impulso al proceso de consolidación que se vive en el sector en todo el mundo.

Entre los mayores créditos sindicatos contratados por las operadoras a lo largo de este 2013 destaca el obtenido por la japonesa SoftBank, que superó los 19.900 millones de dólares, para financiar la compra de Sprint Nextel y posicionarse en el mercado estadounidense del móvil. A continuación se situó América Móvil, que pactó un crédito puente de 9.600 millones de dólares para financiar la opa de KPN, una operación que todavía está abierta.

Otros movimientos relevantes en este ámbito durante 2013 han sido los protagonizados por Clear Channel, que en mayo cerró un crédito sindicado de 5.000 millones de dólares; la norteamericana Cablevision Systems, que captó por esta vía 4.785 millones; la turca Ojer Telekommunikasyon, que recibió un crédito de 4.751 millones; Virgin Media, que captó un crédito de 4.676 millones; Univisión Communications, que acordó un crédito de 3.890 millones; y Telecom Italia, que en marzo recibió un préstamo de 3.877 millones.

Dentro del ranking histórico, tras el citado préstamo recibido por Verizon se sitúa el crédito sindicado de 32.800 millones de dólares recibido por Telefónica en octubre de 2005 para financiar la compra de la británica O2, con la que consolidó su posición en el Viejo Continente.

A continuación se sitúa el recibido por Vodafone Airtouch en diciembre de 1999, que ascendía a 30.239 millones de dólares, y que tenía como objetivo financiar parte de la compra de la alemana Mannesmann. A su vez, France Telecom acordó un crédito de 27.300 millones en mayo del año 2000 para comprar la británica Orange. El top-5 lo cierra la antigua AT&T (antes de que fuera adquirida por SBC), que recibió un crédito sindicato de 25.000 millones en diciembre de 2005, que tenía como objetivo financiar su expansión en el negocio del cable.

Presencia de los bancos españoles

Los principales bancos españoles, Santander y BBVA, han tenido una presencia relevante en algunas de las operaciones de financiación realizadas por las grandes operadoras durante este año. Así, por ejemplo, Santander Investment Securities es una de las entidades colocadoras en la macroemisión de deuda de 49.000 millones de dólares (cerca de 36.700 millones de euros) realizada por Verizon para financiar la compra del 45% de Verizon Wireless que estaba en manos de Vodafone.

Según explicó la operadora estadounidense en la información remitida a la SEC, Santander colocó deuda por un importe total próximo a 882 millones de dólares, un 1,8% del total de la operación, el mismo porcentajes que el Deutsche Bank. Los principales colocadores fueron Barclays Capital, JP Morgan, Merryll Lynch y Morgan Stanley (también participaron Citigroup Global Markets, Credit Suisse Securities, Mitsubishi UFJ, Mizuho, RBC Capital, RBS Securities y Wells Fargo).

Además, dentro de esta presencia en operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones, el Santander fue una de las entidades financieras participantes en el crédito sindicado obtenido por Telecom Italia en marzo de este mismo año.

Precisamente, en esta operación también participó BBVA junto a algo más de una docena de bancos. No acaba ahí su presencia. De igual forma, tal y como recuerda Dealogic, BBVA también fue una de las entidades financieras participantes en el crédito sindicato concedido a la mexicana América Móvil (inmersa ahora en la opa sobre la holandesa KPN), junto a Mitsubishi UFJ, Deutsche Bank, Intesa San Paolo y Mizuho.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_