_
_
_
_
_
Navarro, Domingo y López Blanco, nuevos consejeros

Telefónica incorpora a Carlos Barrabés al consejo de Wayra

La teleco amplía el consejo de la filial que engloba el plan de apoyo a 'start-ups'

El emprendedor Carlos Barrabés.
El emprendedor Carlos Barrabés.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue reforzando la estructura de Wayra, su proyecto global de impulso a start-ups tecnológicas. Así, la compañía ha ampliado el consejo de administración de Wayra Investigación y Desarrollo, filial que engloba el programa, con el nombramiento de ocho nuevos miembros, entre los que destacan emprendedores de relevancia y altos directivos de la propia operadora.

Entre ellos destaca Carlos Barrabés, según confirman desde la operadora. Barrabés está considerado como uno de los principales emprendedores españoles y uno de los pioneros del comercio electrónico. De hecho, empezó a comercializar por internet productos relacionados con el alpinismo en 1995. El directivo, que es considerado como uno visionario y un empresario clave en el sector tecnológico español, mantiene una gran actividad en el asesoramiento a compañías en el mundo digital.

El empresario oscense ha mantenido ya una amplia relación con el programa Wayra desde su constitución. Así, ha formado parte del conjunto de tutores que han asesorado a los emprendedores seleccionados por la operadora en este proyecto, además de participar en los diferentes encuentros organizados por la operadora para impulsar las relaciones entre las start-ups y los inversores.

Pero, además, Telefónica ha incorporado otros siete miembros para el consejo de Wayra Investigación y Desarrollo, entre los que figuran destacados directivos del grupo. Entre ellos destaca Eduardo Navarro de Carvalho, actual director de Estrategia y Alianzas de Telefónica y uno de los hombres de confianza del presidente, César Alierta.

Al mismo tiempo, al consejo de Wayra se han incorporado Carlos Domingo, uno de los principales directivos de Telefónica Digital; Patricia Cobián, responsable de Desarrollo de negocio de Telefónica Europa; Carlos López Blanco, responsable de Asuntos Públicos y de la Oficina Internacional de la teleco; Enrique Blanco Nadales, responsable de operaciones de red en España y actual CTO del grupo; Sebastián Urban, director de Estrategia de Telefónica Latinoamérica; y Enrique Lloves, uno de los responsables de Desarrollo Corporativo de la operadora.

Los nombramientos vienen a reforzar la estructura de Wayra, tras los cambios aprobados la pasada primavera. Entonces, Telefónica nombró presidente no ejecutivo a Luis Solana, que fue presidente de la propia operadora en los años 80. A su vez, Gonzalo Martín Villa, uno de los principales impulsores del plan desde su creación, pasó a ocupar el puesto de consejero delegado.

Implantación global del proyecto

Telefónica mantiene una fuerte apuesta por Wayra. Desde la puesta en marcha del programa en la primavera del año 2011, la compañía ha recibido 20.544 proyectos de start-ups, de las que ha seleccionado un total de 268 para ser aceleradas.

La operadora, que ha invertido más de 10 millones de euros solo en aportaciones directas a las start-ups aceleradas, ha abierto un total de 13 academias Wayra repartidas entre los distintos países donde tiene presencia entre Europa y Latinoamérica (Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, Colombia, Perú y Chile).

Dentro de este proyecto, Telefónica, además, ha fortalecido la posición financiera de Wayra Investigación y Desarrollo. La operadora aprobó en julio pasado una ampliación de capital en esta filial por un importe de 688.700 euros. Wayra Investigación y Desarrollo, que tiene como socio único a Telefónica Digital Holdings (hasta octubre del pasado año estaba integrada en Telefónica Internacional), tiene un capital ya suscrito de 1,60 millones de euros, tal y como comunicó la operadora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_