_
_
_
_
_
Según datos de la patronal Anged

Madrid, llegan menos turistas (5,7%) pero gastan más (29%)

El número de turistas entre enero y agosto cayó en Madrid un 5,7% El gasto de extranjeros en centros comerciales de la capital se incrementó un 29% La patronal Anged dice que la libertad de horarios comerciales ha impulsado las ventas

Turistas en el parque del Retiro de Madrid.
Turistas en el parque del Retiro de Madrid.Efe

El número de turistas que ha visitado la Comunidad de Madrid entre enero y agosto de este año ha caído un 5,7% respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, según datos de Anged, la patronal de las grandes superficies, las ventas de los comercios a turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año se ha incrementado en un 29%. La organización, que representa los intereses de 17 grandes compañías de distribución –AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us y World Duty Free Group–, afirma que la subida se debe a la liberalización de los horarios comerciales en Madrid, aprobada hace un año. Anged añade que el sector minorista madrileño ha creado 26.700 puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la libertad de horarios, según datos de la EPA.

En la Comunidad Valenciana las ventas crecieron un 20%, mientras que las visitas subieron un 12%. La ciudad de Valencia declaró a principios de 2013 una amplia zona de gran afluencia turística. Baleares y Andalucía, que han puesto en marcha zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para el comercio, registraron un repunte de las ventas cercano al 13%, según los datos que maneja Anged, un porcentaje que duplica la llegada de turistas internacionales.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución destaca en un comunicado que el turismo ofrece al comercio "una magnífica oportunidad para impulsar las ventas y combatir la fuerte recesión del consumo, que suma ya 37 meses en negativo", pero advierte que para aprovechar "al máximo todo el potencial de gasto, generación de empleo y riqueza de los turistas internacionales es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_