Toda la gestión deberá realizarse por internet
Un contribuyente elabora a mano una declaración fiscal.
Un contribuyente elabora a mano una declaración fiscal.

Hacienda veta las declaraciones a mano de los autónomos

La Agencia Tributaria pone en marcha el "PIN 24 Horas", una herramienta para facilitar las declaraciones por internet

Unos 230.000 autónomos todavía rellena a mano los formularios fiscales

La Agencia Tributaria es reconocida en el exterior por sus avanzados sistemas informáticos, que permiten que la mayoría de gestiones puedan realizarse a través de internet. Sin embargo, todavía un notable grupo de irreductibles empresarios y asalariados opta por rellenar las declaraciones y autoliquidaciones a mano. Algo que tiene los días contado.

La Agencia Tributaria publicará en breve en audiencia pública una orden por el que establece el bautizado como Pin 24 Horas, una nueva herramienta para facilitar la gestión de los impuestos a través de internet. Sin embargo, la puesta en marcha del PIN 24 Horas también supondrá la prohibición expresa para los autónomos de presentar a mano las declaraciones tributarias. Los asalariados, de momento, podrán seguir utilizando el lápiz.

Los últimos datos de Hacienda muestran que 230.000 de los 2,5 millones de autónomos y pequeñas empresas cumplimentan los formularios fiscales a mano. En 2014, todas las autoliquidaciones del IVA y las declaraciones de retenciones en IRPF solo podrán realizarse por vía telemática. Y en 2015, la restricción se ampliará a los pagos fraccionados.

El nuevo sistema Pin 24 Horas permitirá que los autónomos accedan a la sede electrónica y obtengan un código con el que podrán realizar cualquier gestión tributaria. El pin, que el contribuyente recibirá en su teléfono móvil, estará activo durante 24 horas por cuestiones de seguridad. Este programa abre la posibilidad a realizar trámites fiscales a través de tabletas o móviles.

La Agencia Tributaria publicará en su web el borrador de la orden y se aprobará previsiblemente en noviembre. Un mes después, en diciembre, Hacienda iniciará una campaña para informar de las ventajas del Pin 24 Horas y comunicar el fin de las declaraciones a mano a los 230.000 autónomos que todavía utilizan esta vía.

Los asalariados del IRPF todavía podrán presentar su declaración realizada a bolígrafo, aunque todo apunta que más temprano que tarde, Hacienda también lo prohibirá. Actualmente, 38.000 contribuyentes presentan su formulario del impuesto sobre la renta a mano, una cifra insignificante si se tiene en cuenta que el IRPF suma 19,5 millones de declarantes.

Si bien se acaba la posibilidad de rellenar a mano los formularios, el papel no muere. Es decir, un autónomo podrá entregar en mano en una delegación de la Agencia Tributaria su declaración, sin embargo, esta deberá cumplimentarse a través de la web. El objetivo de la Agencia Tributaria es que la informática se abarque toda relación con los contribuyentes.

Por ejemplo, desde 2011, Hacienda dejó de remitir cartas certificadas a las empresas que tributan por el impuesto sobre sociedades y, actualmente, todas las notificaciones se remiten a través del correo electrónico. Esta medida, ha supuesto un ahorro de unos 15 millones de euros al reducir en 7,5 millones los envíos por correo ordinario. 

Por otra parte, el nuevo programa Pin 24 horas también servirá para presentar la declaración de bienes en el extranjero, la nueva obligación incluida en la ley contra el fraude fiscal que obliga a los contribuyentes a informar de los bienes que posean en el extranjero cuando superen los 50.000 euros.

Normas