Sólo en los últimos dos años habrían perdido poder adquisitivo
La ministra Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el pasado viernes.
La ministra Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el pasado viernes. EFE

Báñez dice que las pensiones habrían subido por encima del IPC entre 1997 y 2010

Empleo insiste en que las pensiones ganarán poder adquisitivo a medio plazo

La ministra anuncia que el empleo "pinta mejor"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este lunes que si se hubiera aplicado a finales de los años 90 el procedimiento de revalorización de las pensiones que el Gobierno ha incluido en el anteproyecto de Ley de reforma del sistema, éstas habrían subido por encima del IPC entre 1997 y 2010 y también se habrían incrementado, aunque por debajo de este indicador, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo, en los dos últimos años.

Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al tiempo que ha defendido que, en esta misma línea, “las pensiones ganarán poder adquisitivo a medio y largo plazo con toda claridad”, en contra de las tesis de los sindicatos, que auguran un empobrecimiento de los pensionistas.

Según el texto de reforma del sistema de pensiones remitido la semana pasada por el Gobierno al Consejo Económico y Social (CES), el nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medias de once ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema.

Además, aplicará un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

Báñez ha concretado que “si se hubiese puesto en marcha en el año 96 ó 97 la revalorización de las pensiones con este nuevo índice, el resultado habría sido que en 16 años se hubiera subido el IPC más el 0,25% en 14 de ellos y sólo en los dos últimos años habrían subido, aunque menos del IPC”. “Es decir, incluso en los cincos años de crisis tan dura que son los que hemos pasado atrás habrían subido las pensiones por encima del IPC”, ha añadido.

Por ello, ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” a los pensionistas: “Estén muy tranquilos porque la reforma que plantea el Gobierno es para la confianza y la certidumbre porque las pensiones en España no se van a volver a congelar”. “De lo que vamos a hablar a partir de ahora es de cuánto van a subir las pensiones”, ha apostillado.

Por otro lado, la ministra de Empleo ha hecho hincapié en que este nuevo sistema de revalorización garantiza que las pensiones “subirán siempre en función de lo que España se pueda permitir para no hipotecar a la generaciones del futuro”.

Preguntada por las cifras de paro, Báñez ha asegurado que, tras 20 de meses de Gobierno de los 'populares', “la destrucción de empleo tiende a tocar fondo”, al crecer el paro registrado actualmente al 1%, y “el horizonte es hoy muy diferente en términos de empleo” que el que se encontró el Ejecutivo a finales de 2011.

“Algo está cambiando para bien en el mercado de trabajo y, aunque desde la prudencia, las cosas pintan a mejor”, ha dicho, para concluir que “el año 2012 era el año en el que se hablaba del rescate de España, el 2013, el de las reformas y el 2014 será el año de la recuperación”.

 

Normas