Sony lanzará dos juegos catalanes para PS3 y Vita el 30 de octubre
La app de Invizimals interactua con los cromos
La app de Invizimals interactua con los cromos

‘Invizimals’, del videojuego a los cromos y al móvil de papá

Las criaturas invisibles de Invizimals andan a sus anchas por habitaciones, cocinas y jardines. Desde el estreno del primer videojuego en 2009, personajes como Bandolero, Ha Ha Yena o Vipera se han convertido en todo un fenómeno de masas entre el público infantil, que ha visto como estos personajes pasaban de la videoconsola a sus mochilas, colecciones de cromos y muñecos.

Daniel Sánchez-Crespo es el padre de estas extrañas criaturas, que en 2003 fundó el estudio barcelonés Novarama con el objetivo de poner en marcha videojuegos innovadores destinados a públicos masivos. Un estudio que desde hace dos años trabaja como desarrollador exclusivo de juegos para Sony Computer Entertainment y se ha convertido en el desarrollador español más conocido en el mundo y que se codea con marcas dedicadas al público infantil como Disney.

Novarama lanzó al mercado en 2009 el primer título de la saga, Invizimals, que un año más tarde sería acompañado por Shadow Zone y en 2011 por Lost Tribes. De los consolas los invizimals pasaron a los coleccionables de cromos gracias a un acuerdo con Panini, marca responsable de las colecciones de cromos anuales de la Liga de Fútbol BBVA. Sánchez-Crespo reconoce que la combinación entre videojuego y cromos surgió de forma natural, tras descubrir que algunos niños estaban creando sus propios tableros y cromos con los personajes de la saga. Tras el éxito cosechado con la primera colección de cromos en 2011, la experiencia se repitió un año más tarde pero realizando un producto más rico, como destaca el director de marketing de Panini, Joan Hortal. Desde su lanzamiento, Panini ha logrado vender más de 10 millones de sobres de cromos de la saga.

El siguiente paso llegó en febrero de este año cuando se lanzó la aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS, que ha sido desarrollada por Sony Computer Entertainment España, y que explota al máximo las posibilidades de la realidad aumentada junto a las cartas coleccionables de Panini, permitiendo así a los usuarios dar vida a las criaturas de sus cartas a través de la app.

Sánchez-Crespo destaca la buena acogida que ha tenido el ecosistema de Invizimals entre el público. “Universos como el de Invizimals o el de La Guerra de las Galaxias atraen a los usuarios, lo que facilita la creación de productos con distintos modelos de negocio”, asegura el desarrollador. En su opinión, los videojuegos de pago y la app gratuita son servicios compatibles que van dirigidos a públicos distintos.

El próximo 30 de octubre se pondrán a la venta dos nuevos videojuegos de Invizimals. Para la consola portátil PlayStation Vita llegará La Alianza, mientras que los usuarios de la PS3 contarán la aventura gráfica El Reino Escondido, cuyo protagonista será un joven llamado Hiro que deberá elegir entre 16 invizimals distintos. Se trata de dos historias independientes pero con un hilo argumental que va en paralelo, lo que facilitará a los usuarios interactuar entre sí gracias a una función denominada cross-play, que permitirá conectar a hasta cuatro jugadores para competir o intercambiar objetos de bonificación en ambos juegos. Dos nuevos juegos que en principio no está previsto que lleguen a la nueva consola de Sony, la PS4, que se pondrá a la venta el próximo 29 de noviembre, dado que se trata de dispositivos con dirigidos a públicos distintos.

Las nuevas aventuras de estas criaturas también se verán reflejadas en una nueva colección de cromos, que Panini prepara para “un futuro cercano”. Con todo ello, las cifras de la saga no paran de crecer y su presencia llega a más de 40 países. Sony ha vendido ya 750.000 copias de los juegos de la PSP en España y Portugal, unas ventas que en Europa ya superan el millón y medio de copias.

Desembarco en televisión
Tras el desembarco de los nuevos juegos en la PS3 y en la PlayStation Vita, Invizimals llegará a la pequeña pantalla en navidades, con una nueva serie de televisión desarrollada por BRB Internacional, responsable de series míticas como David el Gnomo, y que se podrá ver en países como Estados Unidos. Una saga que se ha convertido en el rey Midas del momento, algo que reconoce Daniel Sánchez-Cresto al afirmar que “cuando encuentras oro, sigues picando en la misma zona”.

Normas
Entra en El País para participar