_
_
_
_
_

Análisis del Ibex 4 objetivos alcistas activados por David Galán

En el mes de julio, en mi último artículo antes de cogerme unas; creo, que merecidas vacaciones, realicé un análisis del Ibex en Cinco Días ,donde apostaba por subidas en el Ibex y comentaba que era el escenario más probable.

Siempre y cuando no pierda los 7.500 creía que lo más probable era que el Ibex siguiera subiendo tras muchos meses de consolidación. Y lo mantuve durante decenas de Seminarios de bolsa On line gratuitos que imparto cada semana y por supuesto desde Bolsa General. Lo mantuve cuando estábamos en 7.600 puntos testeando soportes y también hace un par de semanas, cuando con la excusa de una posible intervención militar en Siria, los índices regulaban indicadores y consolidaban las subidas, tomándose un respiro, momento en que los más agoreros aprovechaban para volver a apostar por caídas, que jamás llegaron.

Y es que la "masa" pocas veces tienen razón. Los inversores suelen sentir miedo cuando deberían ser valientes y son valientes cuando deberían ser prudentes. Por eso nos vamos a centrar en las frías estructuras y la objetividad que nos ofrece el análisis técnico profesional. Nunca tendremos certezas de nada de lo que va a ocurrir en bolsa, pero podemos tener las probabilidades a favor.

El Ibex como podemos ver en el gráfico ha roto resistencias, activando 4 objetivos alcistas:



1-Segundo impulso alcista, señalado en color verde, al superar los 8.828 puntos, con objetivo teórico hacia los 9.424 puntos.

2-Objetivo por ruptura al alza del canal bajista, señalado en color rojo, con objetivo en los 9330 puntos. (Siempre que hay un canal, en el momento que ese canal se rompe, se puede proyectar un objetivo en dirección de la ruptura y del ancho del canal).

3-Objetivo de doble suelo o ruptura de canal lateral. 2 mínimos en los 7.500 puntos y al superar los 8.800 puntos, objetivo hacia niveles cercanos a los 10.100 puntos.

4-Gran estructura de segundo impulso alcista de medio plazo, señalado en color azul. Al superar los 8.755 puntos activó objetivo alcista hacia niveles de 10.085 puntos.

En resumen, tenemos al Ibex, en tendencia alcista de corto plazo y en fase de continuidad alcista de medio plazo. El cambio de tendencia fue avisado en verano de 2012, pero seguramente la mayoría, obvio esa potente señal de compra del gráfico, o bien por desconocimiento del A.T. profesional o bien porque los niveles de miedo en ese momento estaban disparados.

Recordemos que en verano de 2012, la prima de riesgo española se situaba en 640, niveles de rescate inminente. Cada día nos preguntábamos si España solicitaría el rescate total de su economía. De hecho salí en la Televisión Gallega dando mi visión y apelando a la tranquilidad. Mientras esto sucedía, el Ibex formaba una preciosa figura de cambio de tendencia, en forma de doble suelo en la zona de los 6.000 puntos, activada al superar los 7.219 puntos, con objetivo mínimo por encima de los 8.400 puntos.

Una vez llegado al objetivo alcista, el Ibex inició un período lateral, que consideraba de consolidación y por ello comenté desde Bolsa General y desde Cinco Días, que, mientras no se perdieran los 7.500, lo más probable era la continuidad alcista.

Este viernes el Ibex cerraba en los 8.941 puntos y acumula con la de hoy, 10 velas blancas consecutivas (esto es 10 sesiones donde es capaz de cerrar por encima de niveles de apertura). Es decir lleva una subida bastante rápida y constante y no se puede descartar un descanso en la subida, que sirva para consolidar, pero parece que el camino de las subidas para medio plazo está trazado.

Veremos si como comentaba en el artículo que publiqué en este mismo blog a finales de julio, el MIB también confirma su potente señal de compra para medio plazo, algo que sucedería si supera sus máximos de enero (17.983 puntos).

Olvídense de mezclar economía y bolsa, o les sucederá lo que a muchos con las subidas de la bolsa norteamericana, que mientras muy pocos decíamos que la bolsa norteamericana volvería y superaría máximos de su historia y que estaba dentro de una tendencia alcista histórica, la gran mayoría no se creía las subidas. Y es que los mercados descuentan expectativas y no hay nada más rentable que dejarse llevar por la tendencia. Sigan un método profesional que sea objetivo y alejese del trading emocional, donde el miedo, la avaricia, la codicia o la euforia tomarán muy malas decisiones.

En resumen, parece que por fin los periféricos se quieren unir a la fiesta alcista que han estado viviendo los índices más importantes como Dax, SP 500, Dow Jones o Nasdaq desde 2009.

David Galán

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_