_
_
_
_
_
La prima, en 252 puntos básicos

El Ibex sube un 0,19% y pospone el asalto a los 9.000 puntos

Panel de cotización de la Bolsa de Francfort
Panel de cotización de la Bolsa de FrancfortSTRINGER/GERMANY (REUTERS)

El asalto a la barrera de los 9.000 puntos tendrá que esperar. El Ibex 35 ha registrado leves pérdidas durante toda la sesión, sin una tendencia clara, para terminar salvando los números rojos por la mínima, anotándose una subida del  0,19%. El selectivo español cierra la semana en los 8.941,60 puntos. Una cuestión imperará por encima del resto como elemento central del comportamiento de los mercados la próxima semana: el posible comienzo de la retirada gradual de estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense.

De momento, los inversores aguardan al pronunciamiento de la entidad presidida por Bernanke con cautela. El próximo miércoles se reunirá el Comité de Mercado Abierto del organismo regulador. Antes de la apertura de Wall Street se ha conocido el dato de ventas minoristas, que aumentaron un 0,2% en agosto, por debajo del 0,5% esperado por los analistas. Un dato peor de lo previsto, al igual que ocurrió ayer con la cifra de desempleo. Esto podría indicar que la recuperación de la economía estadounidense no es tan sólida como para que la Reserva Federal emprenda ya en septiembre una brusca retirada de su programa de estímulos.

Victoria Torre, analista de Self Bank, asegura que "se descuenta un recorte de estímulos monetarios por valor de 10.000 millones de dólares. En caso de un recorte más brusco, los mercados podrían volver a verse nuevamente invadidos por las dudas".

Otra cuestión relevante, pero ahora en un segundo plano por la apuesta por la vía diplimática, es el frente sirio. Estados Unidos y Rusia han iniciado ya las negociaciones sobre la manera de poner bajo supervisión internacional las armas químicas del régimen de Bachar Al Asad, poniendo de manifiesto sus diferencias pero también con la premisa de que una salida diplomática es preferible a la intervención militar. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que su país está “profundamente comprometido con una solución negociada” al conflicto en Siria, pero adelantó que dependerá de que se llegue a un acuerdo sobre cómo eliminar las armas químicas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en torno a los 252 puntos,  con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,485%. En ámbito macro se ha conocido que la deuda pública alcanza el 92,2% del PIB y supera el objetivo del Gobierno para todo el año.

El euro se mantiene estable en 1,32 dólares.

Más información

Archivado En

_
_