_
_
_
_
_
"Deberían pagarnos", asegura el presidente Evo Morales

Bolivia no compensará a Abertis por la nacionalización de sus aeropuertos

El presidente boliviano, Evo Morales.
El presidente boliviano, Evo Morales.Paul White (AP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que el país no compensará al grupo de concesiones español Abertis por la nacionalización de los aeropuertos que esta empresa gestionaba en el país.

Abertis había estimado en unos 90 millones de dólares (unos 68 millones de euros) la “justa compensación” que le correspondía por la decisión del Gobierno boliviano de expropiar Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos del país.

No obstante, Morales rechaza abonar compensación alguna al considerar que la empresa no había cumplido con los compromisos de inversión con los aeropuertos”. “En vez de compensarlos, deberían pagarnos. Sabemos que ha sido un gran negocio para ellos”, indicó el presidente boliviano respecto a Abertis.

Bolivia acordó a finales del pasado mes de febrero nacionalizar la empresa Sabsa a través de la que Abertis controlaba tres aeropuertos del país, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Abertis controla el 90% de la empresa, mientras que Aena ostenta el 10% restante.

Tras la nacionalización, Abertis manifestó su confianza en alcanzar un acuerdo sobre una “compensación adecuada” con el Gobierno de Bolivia.

Asimismo, en aquel momento, el grupo de concesiones defendió el “importante esfuerzo inversor” que había realizado en esa empresa de aeropuertos. En concreto, indicó que entre 2005 y 2012 invirtió 12,6 millones de dólares (unos 9,4 millones de euros), “además de pagar cánones a la autoridad concedente por 38,6 millones de dólares (29,2 millones de euros) e impuestos por 9,4 millones de dólares (unos 7 millones de euros).

Por contra, el presidente de Bolivia manifestó su voluntad de abonar la correspondiente compensación a Iberdrola, y de incluso “acelerar” el proceso de resolución de la misma. El país expropió a finales de 2012 a la eléctrica las cuatro sociedades filiales con las que operaba en el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_