_
_
_
_
_
Cederá su gestión durante 15 años

La Generalitat valenciana privatizará la Ciudad de las Artes y Ciencias en 2014

Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que espera que un operador externo gestione el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) -a excepción del Palau de les Arts- a partir del verano de 2014 “con el fin de aumentar la atracción turística y cultural” de estas instalaciones.

Buch se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell que ha tenido lugar este viernes. El objetivo de externalizar la gestión integral del complejo es para “incrementar el número de visitantes y optimizar su rentabilidad económica”.

Los objetivos que se ha marcado el Consell es aumentar el número de turistas un 20% en 2016 y llegar a un 40% en 2019. Para ello, Buch considera fundamental “trabajar contenidos, espectáculos y la oferta que tiene el complejo”. Con esta externalización, el Consell pretende “aumentar ingresos para la Generalitat con el fin de amortizar gastos y que se dinamice el turismo y se genere turismo inducido” en la ciudad y en la Comunidad.

El consejero ha explicado que la idea es que “haya un solo gestor que se encargue de promocionar el complejo y dotarlo de contenido interesante” para incrementar el número de visitantes. Además ha indicado que otro de los objetivos es “generar empleo sostenible, que es lo que marca el presidente Fabra para salir e la crisis”. “El turismo es un elemento clave para salir de la crisis”, ha agregado.

La elaboración del pliego se está ultimando y está previsto que “en breve” sea aprobado por el consejo de administración de Cacsa. Las empresas aspirantes tendrán cuatro meses de plazo para presentar sus propuestas. “Se ha dejado mucho tiempo porque es un proceso complejo por las características de las instalaciones”, ha aclarado Buch. La cesión se realizará durante los próximo 15 años.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se inauguró en 1998 y cuatro años después se externalizó con gestión público-privada el Oceanogràfic. “Visto el éxito de esta externalización se ha planteado la gestión del resto de zonas del complejo”, ha indicado el consejero. El operador gestionará el Hemisfèric, el Museo Príncipe Felipe, el Ágora, el Umbracle, el Oceanogràfic y las zonas comunes. Buch ha manifestado que el Palau de les Arts se ha excluido del paquete porque “tiene un componente más cultural que turístico”.

Canon

El titular de Economía y Turismo ha asegurado que Cacsa continuará como sociedad pública “y será la encargada de supervisar la gestión del nuevo operador”. La empresa adjudicataria pagará a Cacsa un canon inicial, un fijo anual y un variable anual “según los resultados económicos por la gestión”, ha matizado.

El consejero ha dicho que no se pueden dar datos económicos sobre el canon a pagar porque “se puede incurrir en causa de nulidad del pliego por anunciarlo antes de que se apruebe”. Sobre el pliego ha indicado que “falta una última revisión”, aunque el que realmente tiene la aprobación del pliego es el consejo de administración de Cacsa “que lo hará en breve, en cuestión de semanas”, ha insistido.

El procedimiento será abierto a través de concurso y el plazo para presentar propuestas será de cuatro meses porque es un pliego “muy complejo y hay que dar tiempo a los interesados”. El consejo de administración valorará la solvencia técnica y profesional del aspirante como otros aspectos multifuncionales. “Hay muy pocos operadores que puedan gestionar este tipo de instalaciones y esperamos que se presenten UTEs o alianzas”, ha adelantado.

Buch ha apuntado que el Oceanogràfic ha sido un “gran negocio” para el operador y para la Generalitat y “eso demuestra que si se trabajan bien los contenidos se puede sacar un gran partido”. “Estamos convencidos de que habrá operadores capaces de atraer turistas para lograr beneficios”, ha señalado.

Respecto a las empresas interesadas en gestionar Cacsa ha desvelado que “no se han establecido contactos”, pero se contrato a una empresa que ha ayudado en la elaboración del pliego y ha sondeado el mercado. “Ha identificado interés valenciano, nacional y extranjero por parte de distintos tipos de gestores”, ha señalado.

El consejero ha aclarado que el gestor se hará cargo del mantenimiento de los edificios, “pero no de las obras pendientes”. Sobre la plantilla de trabajadores ha comentado que el personal actual pasará en las mismas condiciones a depender de un nuevo empleador.

Icono turístico

Buch ha apuntado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un “icono turístico y cultural” en la ciudad y además de “una referencia” para la Comunidad. Por su originalidad ha traído a desde 1998 a más de 50 millones de visitantes y 478 millones de euros de facturación. Además de cada euro que se gastan en la Cacsa aportan tres fuera “con lo que se pueden superar los 2.000 millones de euros”. El consejero también ha comentado que se han producido actos comerciales y otros eventos que han generado 24 millones de euros.

Por otra parte, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha sido preguntado por la externalización de otras instalaciones como la VIU o el Aeropuerto de Castellón. “Sobre la VIU se está trabajando mientras que sobre el aeropuerto de Castellón como nadie ha venido con el dinero por delante no hay nada que analizar al respecto”, ha finalizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_